El salario medio de los valencianos es un 27,2% más bajo que el europeo
El sueldo mensual en la Comunitat Valenciana es 596 euros inferior a la media de la Unión Europea
El salario medio bruto de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana es de 1.598 euros, un 37,2% inferior a la remuneración media de los países que conforman la Unión Europea. Esta llegó a los 2.194 euros mensuales en 2021, lo que significa que los valencianos cobran 596 euros menos en términos absolutos.
Datos analizados por el Adecco Group Institute apuntan a que el salario medio de la Comunitat se encuentra en «máximos históricos», a pesar de las desventajas en comparación a la remuneración europea. De hecho, Valencia está en «una situación intermedia», dado que hay 15 países con salarios aún más bajos y 11 más con remuneraciones mayores.
Ventaja con el este, en desventaja con el norte
En este sentido, la compañía de recursos humanos asegura que los valencianos están en una «clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE». Concretamente, la brecha salarial entre la Comunitat y Alemania llegó en 2021 a los 1.405 euros mensuales, casi 17.000 euros anuales. Esto implica que los valencianos cobran un 46,8% menos que los alemanes.
La comparación es menos desfavorable respecto a Francia. El salario medio valenciano es un 34,7% inferior al francés: los vecinos del norte cobran 848 euros más al mes.
Por otro lado, la remuneración en la Comunitat Valenciana es mucho más alta en comparación a 15 países europeos y llega hasta a duplicar el salario medio de tres de ellos. Es el caso de Bulgaria, los valencianos cobran 2,8 veces más, con una diferencia mensual de 1.036 euros.
La ventaja salarial de los valencianos es también «muy abultada en comparación a Portugal». Sin llegar a la magnitud anterior, el salario medio de los ciudadanos de Valencia supera en un 44,5% el país luso.