El Puerto de Valencia registra cifras récord en pleno debate político sobre su ampliación
El 78% de las exportaciones y el 82% de las importaciones pertenecen a Madrid
La actividad marítima se ha ralentizado durante la pandemia. Pese a ello, el Puerto de Valencia ha recibido, durante los seis primeros meses del año, un total de 2.000 trenes con carga procedentes de la Península, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Más de 990.000 toneladas que, en su mayoría, proceden de Madrid. En concreto, el 78%. Le siguen Zaragoza (8%), Bilbao (6%) y Valladolid (3%). La capital valenciana también ha sido la receptora de gran parte del contenido de los contenedores, con la llegada del 82%.
El Puerto de Valencia lleva años con cifras que lo convierten el punto de entrada marítimo más importante de España. Además, el mecanismo ferroviario propio con el que cuenta la APV lo hacen más llamativo para invertir. De hecho, ya operan 10 compañías diferentes y tiene un plan de inversiones de alrededor de 240 millones de euros.
Estos datos se han conocido tras el enfrentamiento entre los socios del gobierno autonómico por la ampliación del puerto. Ximo Puig apuesta claramente por el proyecto, pero la vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, lo rechaza por el impacto ambiental que podría tener.
El proyecto del puerto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Sin embargo, Compromís critica que esta fue otorgada con los criterios de 2007, que han sufrido modificaciones.
Oltra ha calificado la ampliación como una «casilla del Monopoly», en la que dos gigantes empresariales se están disputando el «oligopolio de tráfico marítimo global». Un asunto que «nada tiene que ver con la economía de la Comunitat», en su opinión. Las cifras del puerto, sin embargo, la desmienten.
La APV apuesta por el Corredor Cántabro-Mediterráneo
El plan del organismo es seguir apostando por la intermodalidad y así llegar a más mercados. Uno de sus principales objetivos es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria.
Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de Valencia.
Por otra parte, los transportistas del Puerto de Castellón han desconvocado la huelga este lunes. Este se ha producido tras un acuerdo con APM Terminals, por el que se implantará un sistema de reserva con cita previa que permitirá adecuar los recursos de la terminal a la afluencia de vehículos.
Tras un mes de parón, los transportistas podrán adecuar su actividad a la previsión real. Además, han logrado que se les indemnice puntualmente cuando permanezcan más de un tiempo determinado en la terminal.
APM registró durante junio el acceso de un total de 4.523 camiones con una media de tiempo de servicio de 23,8 minutos, con alrededor de 30 minutos de estancia media de los vehículos en la terminal en dos jornadas entre enero y junio, periodo previo al inicio del paro de los transportistas.