El PPCV acusa al tripartito de una «política de boquilla» con los Cercanías
Miguel Barrachina reprocha a PSPV, Compromís y Unides Podem que pida mejoras pero vote en contra de recuperar trenes y plantilla
Miguel Barrachina, portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts, ha criticado este viernes la «política de boquilla» de los grupos que sustentan al Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem)»al decir que reclaman la mejora de las Cercanías, pero votan en contra de recuperar los trenes suprimidos y de completar las plantillas».
Barrachina se ha pronunciado así tras el voto contrario de PSPV, Compromís y Podem en el pleno de Les Corts de este jueves a una moción presentada por el Grupo Popular. «El tripartito demostró su hipocresía abiertamente. Todo lo que se pedía en esa iniciativa era sensato y perfectamente realizable», ha defendido el diputado.
El responsable de Infraestructuras del GPP ha recordado que la propuesta recogía que el Consell instara al Gobierno de España a que antes de final de año se restituyan en la Comunitat Valenciana el 100% de los trenes suprimidos, tanto de cercanías, como en media y larga distancia, «y dar cumplimiento a la Obligación de Servicio Público acordada en Consejo de Ministros de 15 diciembre de 2017 y vigente hasta 2028, que está siendo manifiestamente incumplida».
En suma pedía que se informe trimestralmente a Les Corts sobre las frecuencias ferroviarias existentes y número de cancelaciones y retrasos en la Comunitat Valenciana, así como que se completen las plantillas de maquinistas y del resto de empleados de RENFE «tal y como quedó acordado entre Ministerio y sindicatos en 2016, para evitar que el actual incumplimiento afecte a los ciudadanos con el consabido recorte de servicios».
Barrachina ha lamentado que «a todo ello el tripartito votó que no, y es injustificable. Hay que sustituir a los maquinistas que ya no están y debe continuarse con las inversiones y es absurdo que se opongan», mantenía el responsable del grupo ‘popular’ en les Corts en este ámbito
El PPCV señala que el tripartito no se preocupa tanto como dice al respecto
A día de hoy, señala » hay 70 trenes programados menos que en la etapa del PP en el Gobierno de España. Y de los que quedan programados, solo el viernes de la semana pasada se cancelaron 35. Es un problema serio para las personas que deben moverse en cercanías cada día para ir a trabajar o estudiar», ha remarcado.
El propio Barrachina destacaba «en la línea Valencia-Castellón hoy hay 43 trenes y con el PP había 79». Según el cargo ‘popular’, «el nivel de incidencias multiplica por 15 el de hace unos años, y somos líderes en España. «
«¿Cuál es el modelo de la izquierda para solucionar este problema si se niegan a todo? Solo se les ha ocurrido cambiar los 36 trenes que faltan por cuatro líneas de autobús, así que cabe menos gente y aumenta la contaminación. Si no fuera una tragedia sería cómico», concluye en un comunicado.