El poder adquisitivo del salario medio valenciano solo creció un 4% en 2021 por la inflación
El salario medio en la Comunidad llegó hasta los 1.598 euros, un 8,8% menos que la media en España que alcanzó los 1.751 euros
La remuneración media de la Comunitat Valenciana aumentó en un 7,5% en 2021, respecto al año anterior, hasta los 1.598 euros por mes, según el VIII Monitor Adecco sobre Salarios que elabora el Adecco Group Institute. No obstante, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana subió solo un 4%.
Según explica Adecco, esto significa que «la inflación carcomió cerca de la mitad del aumento del salario medio» en la Comunidad Valenciana, según informa Europa Press.
En comparación con la media de España, de 1.751 euros, el salario medio valenciano fue un 8,8% más bajo. Asimismo, la subida del 7,5% interanual equivale a una ganancia de 111 euros mensuales y es la quinta subida más importante a nivel autonómico, por encima del incremento del 6,6% que tuvo la remuneración media del conjunto de España.
Subida de los precios al consumo
No obstante, los precios al consumo crecieron tanto en el resto de España como en la Comunitat Valenciana. En 2021, de media, el incremento en esta región fue de un 3,3%. De este modo, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana subió un 4%. La ganancia de poder de compra del salario medio valenciano es superior a la de un 3,4% que alcanzó el salario medio español.
Cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio desde 2016 hasta la actualidad, el resultado también es más favorable que el obtenido por la remuneración media de España. En efecto, mientras el salario medio valenciano se revalorizó un 0,2% entre 2016 y 2021, la remuneración española sufrió una caída de un 0,2%.
Los salarios más bajos y altos
Por deciles, el 10% de asalariados que menos cobra en la Región tiene una remuneración media de 552 euros por mes, mientras que el 10% con salarios más altos percibe un promedio de 4.907 euros mensuales, es decir, 8,9 veces más que los menores salarios. Por sectores, durante 2021, el salario medio valenciano creció en la industria un 5,2%, en la construcción un 4,3% y en los servicios un 8,3%.