El PIB de la Comunidad Valenciana crece un 2,1% interanual
El crecimiento de la economía de la comunidad autónoma no alcanza la media estatal, del 2,7%, según los datos de la AIReF
El PIB de la Comunidad Valenciana ha registrado un crecimiento interanual del 2,1% a lo largo del último trimestre de 2022, tal y como reflejan los datos publicados en un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Con todo, el crecimiento de la economía de la comunidad autónoma se situó por debajo de la media del conjunto del Estado que ha alcanzado el 2,7%.
Además, la economía de la región se estancó con una variación del 0% en comparación con el tercer trimestre del año, por debajo de la media estatal del 0,2%. En contraposición a la Comunidad de Madrid y Navarra, que registraron una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,4%. También fueron notables las tasas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Castilla y León, que alcanzaron el 0,3%.
Por su parte, Cantabria, Cataluña y el País Vasco tuvieron tasas de crecimiento intertrimestrales del 0,2%, en la línea de la media estatal. De la misma manera que la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Asturias también mostraron signos de estancamiento, con un 0%.
La Comunidad Valenciana crece por debajo de la media estatal
En términos interanuales, se observa cómo Canarias, Baleares, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña terminaron el 2022 con un crecimiento del PIB en tasas interanuales superior al de la media nacional, que se sitúa en el 2,7%. En concreto, la AIReF coloca a Canarias con un crecimiento interanual del 4,2%, seguida de Baleares, con un 3,5%; Madrid y Murcia, con un 3,2%; Castilla-La Mancha, con un 2,9%, y Andalucía y Cataluña, con un 2,7%.
Sin embargo, la Comunidad Valenciana se encuentra entre las comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media nacional, con un 2,1%. Tampoco alcanzan esta cifra las regiones de Navarra, con un 2,5%, Castilla y León, con un 2,4%; País Vasco, con un 2,1%; La Rioja y Extremadura, con un 2%; Galicia, con un 1,9%; Aragón, con un 1,8%; Cantabria, con un 1,7%, y Asturias, con un 1,3%.
Para realizar estas estimaciones, la AIReF utiliza una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.
Según advierte la AIReF en una nota de prensa, estas estimaciones se encuentran sujetas a una mayor incertidumbre, porque, tal y como el propio INE lleva avisando, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual.