El Ayuntamiento de Valencia descarta despidos en la EMT

El concejal de Movilidad Sostenible afirma que la empresa municipal “no está en situación de entrar en quiebra”

El pasado mes de marzo, el edil informaba que la cifra de negocio de 2020 había disminuido en 20 millones de euros respecto a 2019. Foto: EFE.

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La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha visto disminuida su actividad como consecuencia de las restricciones. Tras un ejercicio complicado, este miércoles, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha descartado que se vayan a llevar a cabo despidos en la compañía y que la entidad vaya a entrar en quiebra por su situación económica.

El pasado mes de marzo, el mismo edil informaba que la cifra de negocio de 2020 había sido un 50% menor a la de 2019. De 45,9 millones de euros a 23,5 millones. Sin embargo, ahora Grezzi valora el respaldo económico que la compañía recibe del consistorio, aunque ha reclamado la llegada de los fondos previstos a través de la Entidad Metropolitana del Transporte y del Gobierno central.

El portavoz municipal de Cs, Fernando Giner, censuró el martes que la compañía vaya a pedir 40 millones de euros al Ayuntamiento para anticipar las ayudas que corresponden al segundo semestre del año. Señaló, además, que «se demuestra, trimestre a trimestre, que la empresa no llega, que necesita millones de euros», así como que «esa no es forma de continuar».

Grezzi: «Fernando Giner (Cs) lo que quiere es privatizar la empresa»

El presidente de la EMT ha resaltado que no se plantean despidos y que la situación del ente «no es la que vaticina Fernando Giner», que «tiene información al detalle de toda la situación económica» de la compañía.

«La EMT no está en situación de entrar en quiebra y menos ahora que se ha reactivado la actividad tras superar fases durísimas por la pandemia» de la Covid-19, ha dicho. «Los números no demuestran eso, Fernando Giner lo que quiere es privatizar la empresa«, ha agregado.

La ayuda solicitada es de 10 millones de euros

Ha afirmado que esta es «una empresa puntera». Tras ello, ha indicado que no son 40 sino 10 millones de euros y que ese traspaso se aprobó recientemente en la Junta de Gobierno Local y después en la Comisión de Hacienda municipal.

El concejal ha dicho que esa transferencia se ha acordado «a petición de la empresa» y con el visto bueno del ejecutivo municipal, que la ha aceptado por «la situación económica» y mientras «llegan los recursos» de otras administraciones. 

«Es una empresa pública y el Ayuntamiento quiere que siga dando ese servicio. Ha destinado ese dinero igual que hace con otras empresas y fundaciones municipales», ha aseverado y ha citado entre ellas el Palacio de Congresos.

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