La cerámica aplaude que Sánchez enmiende el error de no haber ayudado antes a la cogeneración  

La patronal del azulejo pide al presidente del Gobierno más medidas de apoyo efectivas

Exposición de la cerámica española en Londres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patrona de la cerámica Ascer ha aplaudido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al calificar de “positiva” la decisión de inclusión de la cogeneración dentro del mecanismo de topado del gas. “Fundamentalmente, lo que hace es enmendar un error y corregir una situación injusta que estaba sufriendo la cogeneración en España”, asegura Alberto Echavarría, secretario general de Ascer.

“El justo tratamiento de la cogeneración y su impulso es una clara medida de eficiencia energética y de competitividad no sólo para nuestro sector y el resto de sectores cogeneradores, sino que supone además una contribución al sistema eléctrico nacional en materia de ahorro energético”, continúan desde la patronal.

La decisión anunciada por Sánchez, tal y como puntualizan desde el sector de la cerámica, es un punto y seguido ya que seguirán pidiendo ayudas. Aunque el incremento de los precios se inició el año pasado y se aceleró con la invasión rusa a Ucrania, ha sido este verano cuando se ha recrudecido la tensión en el sector de la cerámica.

La decisión de Fernando Roig de decretar un cierre total de su filial Azuliber mandando al paro a sus 117 trabajadores fue el inicio de esta última etapa de tensión. Ocurrió el martes 30 de agosto por la noche. En menos de una semana, Pedro Sánchez ha cambiado la situación de la cogeneración.

Fernando Roig anunció el cierre de una filial por el coste de la cogeneración y Pedro Sánchez incluye a estas empresas en el topado antes de que se cumpla una semana

Tal y como recogió Economía Digital, Reyes Maroto contestó al día siguiente a Fernando Roig recordando ayudas de más de 240 millones de euros por el CO2, una cuestión que no convenció al empresario y que provocaron duras declaraciones en la COPE. “No dice la verdad o no se entera”, dijo Roig sobre Maroto.

A reglón seguido, la cerámica pidió que se habilitara el marco temporal de ayudas de Estado que permitió aplicar la Comisión Europea hace casi seis meses. La Unión Europea reconoció el 23 de marzo la grave afección que tenía la invasión rusa a Ucrania entre las empresas intensivas en consumo energía por lo que abrió la mano para permitir ayudas de hasta 50 millones de euros por empresa. El sector azulejero solicitó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aplicaran de inmediato este mecanismo.

La propuesta del sector de azulejo es una opción habilitada por la Comisión Europea el pasado 23 de marzo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entonces, se autorizó a los Estados miembros “aprovechar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para hacer frente a esta situación sin precedentes” de manera que permitía nuevas formas de ayuda.

En concreto, la vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia Margrethe Vestager habilitó tres métodos: “Conceder un importe limitado de ayuda a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones conexas; garantizar que las empresas dispongan de suficiente liquidez; y compensar a las empresas por los costes adicionales incurridos debido a los precios excepcionalmente elevados del gas y la electricidad”.

Ascer pide entre 2 y 25 millones por empresa y hasta 50 millones para las mercantiles más afectadas como las de la cerámica

Tras esa reunión de este lunes, Ascer dijo: “Pedimos la Adhesión al marco temporal de ayudas de estado, en sus artículos 52 y 53 que permiten ayudas de entre 2 y 25 millones de euros a determinadas empresas y a las más afectadas, como es el caso de la cerámica, hasta 50 millones de euros por empresa”.

Desde la asociación de productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos también respaldaron la petición. Manuel Breva, secretario general de Anffecc, dijo: “Hemos solicitado que se activen ayudas para los sectores gas intensivos, con el fin de que la industria siga siendo competitiva y así evitar paradas de producción y ERTEs, que ya han comenzado a producirse, dado el elevado coste de la energía. Desde el Ministerio han escuchado las reivindicaciones, y han sugerido a los distintos sectores que remitan al Ministerio un documento con propuestas de medidas que puedan ayudar a la industria en esta situación, con el fin de analizarlo y ver si se pueden acometer”.

Según se refleja en el marco temporal de crisis adoptado ahora hace casi seis meses, los estados miembros podrían “compensar parcialmente a las empresas, especialmente a las que consumen mucha energía, por los costes adicionales derivados de las subidas excepcionales de los precios del gas y la electricidad”. La ayuda global por beneficiario no puede superar el 30% de los costes subvencionables, hasta un máximo de dos millones de euros.

La ayuda se puede elevar hasta 25 millones para grandes consumidores de energía y “hasta 50 millones de euros para las empresas de sectores concretos, por ejemplo, la producción de aluminio y otros metales, fibras de vidrio, pasta, fertilizantes o hidrógeno y numerosos productos químicos básicos”.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, desde Ascer siguieron incidiendo en la necesidad de incorporar nuevos apoyos. “La situación para la industria gasintensiva aún está lejos de solucionarse si continuamos con los niveles de precio de gas actuales y sin otras medidas de apoyo efectivas. Desde el sector, nos ponemos a disposición del gobierno para buscar soluciones tal y como hemos hecho con la cogeneración, que ha llegado a buen puerto y que ha demostrado que beneficiará a toda la industria y al sector”, concluyen desde la patronal de la cerámica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada