La Cámara de Valencia pide bajar el precio de la energía para seguir exportando
Los empresarios valencianos centran sus demandas además en la inflación, la formación tecnológica y el pacto de rentas
La Cámara de Comercio pidió ayer bajar el precio de la energía para que las empresas puedan mantener la actividad económica. Durante el acto de inicio de curso político organizado por las Cámaras de Comercio de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela, José Vicente Morata, presidente del consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, incidió en el problema energético, que también centro el discurso del presidente de la Generalitat así como de la mayoría de los empresarios presentes en la cita.
«La energía debe controlar su precio y en muchos de los sectores se tiene que bajar para poder seguir produciendo y exportando”, dijo Morata, que incidió en que en un contexto de crisis energética, elevada dependencia del gas ruso e inflación, “Europa y España tienen que responder con inmediatez con reformas urgentes a corto y medio plazo. Se trata de un problema político que requiere decisiones políticas”.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró: “Los precios de la energía son en este momento el gran problema de la economía valenciana. Hemos tenido unos datos de turismo positivos pero el peligro ahora es que se mantenga en el tiempo una situación que es inasumible para las empresas valencianas”.
Como es previsible, Puig alabó las medidas tomadas por Pedro Sánchez respecto a la cogeneración mientras instó a Europa a tomar una decisión de topar los precios por que “no hay otra manera, sino la industria europea caerá y no podemos permitirlo”.
La energía también centro las reclamaciones de la mayoría de los empresarios presentes en la reunión y consultados por Economía Digital. Algunos la ligaron a otras reivindicaciones como “colaboración público-privada en sanidad, inflación y precios, futura tasa de carreteras, energía y bancos” mientras que otros incidieron en “energías renovables, fotovoltaica y autoconsumo” junto a “formación en alta tecnología y agilización burocrática”.
Ximo Puig insta a Europa a topar los precios del gas porque sino «la industria europea caerá y no podemos permitirlo»
La formación fue uno los aspectos que más interés levantó. “Hemos incidido en la formación tecnológica, la formación continua y la internacionalización”, comentan desde una de las patronales presentes. También hubo temas locales. La Cámara de Comercio de Alicante se centró en el agua y el tren a la costa mientras que desde Castellón se focalizaron en la cerámica.
Otro de los aspectos fue la negociación salarial con dardos a Podemos. “No puede haber ingerencia política en las negociaciones colectivas. La ministra no puede tirar leña al fuego. Somos conscientes de la situación y de que hay que defender la salud de la empresas, a las que no se les puede apretar más el cinturón”, afirmó uno de los empresarios presentes en la reunión. José Vicente Morata pidió: «Es necesario pactos de Estado, pacto de rentas, pactos en infraestructuras y pactos para que permitan que esta sociedad siga«.
En el almuerzo participaron cerca de medio centenar de empresas valencianas, representantes de entidades financieras y presidentes de cámaras de comercio, Junto con José Vicente Morata estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; Castellón, María Dolores Guillamón; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez.
A nivel institucional, al presidente de la Generalitat le acompañó el conseller de Hacienda Arcadi España, el conseller de Economía Sostenible Rafael Climent y la consellera de Política Territorial Rebeca Torró mientras a que a nivel empresarial estubo el presidente de la CEV Salvador Navarro, el presidente del Puerto de Valencia Aurelio Martínez, el presidente de ASEMAD Alejandro Bermejo, el presidente de ATEVAL José Serna, el presidente de AVA Cristóbal Aguado, el presidente de FVET Carlos Padres, el presidente de CONCOVAL Emili Villaescusa así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta.
Además, del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia asistió Vicente Folgado (Tableros Folgado), María José Mainar (Grupo Eratema), Juan Cámara (Torres Cámara), Francisco Corell (ESK), Vicente Lafuente (PROTECMET), Pau Villalba (Mercadona) y Xicu Costa (CaixaBank).
Dentro del sector financiero, también participaron las delegaciones territoriales de BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Caixa Popular e Ibercaja. Entre las empresas presentes estuvo Air Nostrum, Anecoop, Carmencita, Consum, Cotoblau, Don Hierro, Espinar Robles SL, Euipo, Ford España, Helados Estiu, Hyperion, Iberdrola, Industrias Saludes, Jumel Alimentaria, Mediterranean Shipping, Pavasal, Porcelanosa, Ribera Salud, S2 Grupo, Sanlucar Fruits, Servigroup, Smurfit Kappa, S.P.B., Stadler Rail Valencia, Teatro Olympia, UBE Corporación Europe, Vectalia y Vicky Foods.