Cámara de Valencia insta a Cesce y a Cofides a dar mayor cobertura a las pymes exportadoras

Jośe Vicente Morata pide impulsar herramientas de Inteligencia de mercados para facilitar a las empresas regulares exportar a nuevos mercados no europeos.

José Vicente Morata, presidente del consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Vicente Morata, presidente del consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana insta al gobierno a que amplíe las coberturas que ofrecen Cesce y Cofides a las pymes exportadoras. Ambas compañias, controladas por el Estado y participadas por entidades financieras y compañias de seguros, son criticas para impulsar las exportaciones.

En un contexto en el que se se produce un «acortamiento de las cadenas de valor y la mayor regionalización del comercio internacional producido en los dos últimos años», según explica Morata, se ha producido «un claro posicionamiento de España y la Comunidad Valenciana como proveedor alternativo de otros países para el mercado europeo en productos semimanufacturados». Todo esto se produce en un contexto de desglobalización en el que mercado europeo está ganando peso respecto al resto de continentes tanto a nivel valenciano como nacional.

Para mejorar el posicionamiento de las empresas valencianas, desde las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana apuntan a la necesidad de «potenciar la Marca España, tanto en el mercado europeo como fuera de Europa; en Ferias Internacionales, aprovechando la buena valoración que el producto español tiene en el exterior».

Morata asegura que es necesario «impulsar herramientas de Inteligencia de mercados para facilitar a las empresas regulares exportar a nuevos mercados no europeos» así como implementar «programas de acompañamiento (tipo PIPE) para que las pymes puedan ampliar mercados mas complejos».

El 12,8% de las empresas exportadoras españolas son valencianas

Actualmente, hay 30.172 empresas valencianas que exportan regularmente, lo que supone el 12,8% de las 235.220 que hay en todas España. Según el último informe de comercio exterior de la Comunidad Valenciana. En los ocho primeros meses de 2022, se alcanzó una cifra de ventas de 28.618 millones de euros, un 26% más que en el mismo período de 2021.

Pero han sido las importaciones las que han experimentado un mayor crecimiento, con un aumento del 42% en términos nominales. Este diferencial de crecimiento ha hecho que el tradicional superávit del comercio exterior valenciano haya ido desapareciendo a lo largo del 2022.

Desde el informe de la Cámara de Comercio de Valencia se apunta que los economistas de la Organización Mundial del Comercio pronosticaron en el informe del trimestre pasado que los volúmenes del comercio mundial de mercancías crecerán un 3,5% este año, ligeramente por encima del 3% previsto en abril. No obstante, para 2023, prevén un aumento del 1%, lo que representa una notable desaceleración.

Este panorama, aseguran desde Cámara de Valencia, «afectará no sólo al ritmo de dinamismo de las exportaciones valencianas sino también a los mercados de destino de dichas exportaciones«. Algunos datos muestran que las exportaciones valencianas a mercados no europeos están ya registrando síntomas de desaceleración como es el caso de que los certificados de origen emitidos por las Cámaras de la Comunidad Valenciana (para la exportación a terceros países) han retrocedido un 15% entre agosto y septiembre (sin tener en cuenta la casi nula exportación a Argelia).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»