Benidorm estalla contra los viajes del Imserso: “Piden calidad por 20 euros”

Las patronales denuncian que el programa actual es insostenible porque no se puede ofrecer cama, piscina y comida a un precio de derribo

Imagen de archivo de un grupo de jubilados entrando en un hotel de Benidorm.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los hoteles de Benidorm que cada año ofrecen sus servicios a los que viajan con el Imserso han estallado, “no se puede ofrecer cama, piscina, animación y tres comidas al día de calidad por 20 euros, es insostenible”. 

Así de rotunda se muestra Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. Esta asociación de la Comunidad Valenciana representa al 50% de los hoteles del programa del Imserso. A su denuncia se suma desde hace años la confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (Cehat). 

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, comparte que “con 20 euros no se cubren los costes de dar de desayunar, almorzar y cenar con vino y agua en las comidas, además de ofrecer animación, servicio médico y alojamiento en hoteles de 4 estrella”.

Precisamente por esto, ambas patronales decidieron presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por los pliegos de los viajes que el Gobierno aprobó a principio de julio.  

Unos viajes que, en teoría, arrancan el próximo mes de octubre y para los que el Gobierno prevé invertir 66 millones con una oferta de 816.000 plazas. Denuncian que se hayan ofrecido 122.000 plazas menos que el último año, cuando –en su opinión- se tendrían que haber aumentado respecto a 2019. 

La pandemia ha dejado a cientos de empresas tiritando y quieren trabajar, así que esto hubiera sido una oportunidad. Asimismo, critican que se haya excluido a los hoteles de menos de 4 estrellas. Y por supuesto, rechazan los pliegos. Tanto Cehat como Hosbec entienden que los precios del programa están muy por debajo de los costes.  

El Estado solo paga un 20% del importe

Y lo han defendido apoyándose en un estudio realizado por la Universidad de Alicante que el Tribunal ha rechazado. De hecho, esta misma semana, desestimó el recurso y confirmó la legalidad de los pliegos. 

“A nuestros mayores les enseñan fotos de un hotel de lujo en Benidorm por el que van a pagar 180 euros por una semana. Después comprueban que eso no se adecua a la realidad y entonces dicen que les estamos engañando” señala Montes. 

Ante el desconocimiento de muchos, recuerda que el Estado solo aporta un 20% del importe total, y el hotel tiene que ajustar el servicio al precio que pagan los huéspedes. “No se puede pagar del erario púbico 20 euros por un paciente que come, merienda y cena en un hospital, y querer disfrutar por el mismo dinero de un hotel de lujo”, añade. 

Los hoteles se modernizan pero el programa está estancado

El sector destaca que actualmente, con el precio de la luz en máximos históricos, «es más barato para un jubilado vivir en un hotel del Imserso que en su casa”. Otra de las razones que alegan para defender que los precios deben ser más elevados, es que las pensiones que se cobran ahora son un 30% más altas de las que cobraba un jubilado cuando empezaron estos viajes. 

Así como que los jubilados de ahora, mucho más viajados, no son como los de antes y demandan más servicios. Además, creen que los hoteles de 3 estrellas cubren mejor este servicio, y sin embargo se han quedado fuera. “Un hotel reformado en primera línea de playa da mucha más satisfacción que un de 4 estrellas a 20 km, sin embargo, puntúa más este último”, aquejan. 

“Nosotros pedíamos que se valore más la ubicación que las estrellas, pero el Tribunal no lo ha considerado”. Cehat (que incluso solicitó medidas cautelares de suspension ante el Tribunal) defiende que en plena pandemia han invertido 260 millones en reformar la planta hotelera de la Comunidad Valencina. En este sentido explican que los alojamientos se van modernizando ofreciendo más servicios como wifi o domótica, lo que encarece el precio de sus habitaciones.  

Sin embargo, el programa de viajes del Imserso está obsoleto porque no ha cambiado en más de tres décadas. Cehat insiste por tanto en que se trata de un programa deficitario para los hoteles, cuyos pliegos se deben corregir inmediatamente, aumentar la asignación del programa y llegar a un acuerdo con los subsectores afectados, para que no haya controversias y se pueda lanzar de forma urgente un programa consensuado. 

“Hemos presentado un estudio al Tribunal con datos de más de 50 hoteles, y no lo ha valorado”, comentan. El TACRC recalca que el precio hotelero se ha elevado en dos euros respecto del programa anterior pasando de 23 a 25 euros, con un 8% de incremento. 

Pero desde la patronal de la Comunidad Valencia dicen que “los números no salen”. Ante este escenario se acogen a esos 25 euros como mal menor, pero para ellos un rango justo estaría entre los 27 y 30 euros.   

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada