BBVA Research apunta un crecimiento económico en la Comunitat «por encima de su potencial»

El consumo y el turismo, claves en la recuperación según el análisis de la institución

Hasta 2022 se reducirá el paro un 15%. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Buenos pronósticos para la Comunitat Valenciana, así ha informado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, este miércoles. El territorio «crecerá ampliamente por encima de su potencial» y se alcanzará de nuevo los niveles prepandémicos, previsiblemente a finales de 2022.

De esta forma, se espera que se creen 122.000 puestos de trabajo desde 2020 a 2022, reduciendo la tasa de paro en un 15%, tal y como señala el informe ‘Situación Comunitat Valenciana’. Un estudio que se ha hecho bajo el organismo BBVA Research y que ha presentado Doménech junto al director de la Territorial Este de BBVA, David Conde.

Una situación favorecida por el avance de la vacunación, un entorno internacional propicio, el mayor dinamismo del consumo de los hogares valencianos, así como la llegada de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU). Sorprenden estas previsiones después de que la región registrara un descenso del 10,6% en 2020.

El análisis argumenta este impulso de la economía con un mejor comportamiento en los hogares, donde se ha contraído el gasto. Así como el impulso de la producción industrial, y por la recuperación más intensa en el segundo semestre de 2020. Unos factores que han producido  un impacto final inferior en la demanda de bienes y servicios de la región.

El tercer trimestre registra un «elevado dinamismo»

La actividad económica pareció estancarse a principios de año, cuando hubo varios rebrotes, el Brexit y la subida del precio del petróleo. Aunque lo hicieron en el primer trimestre, en el segundo se ha observado un inicio de la recuperación y en el tercero un «elevado dinamismo», en gran medida por el crecimiento del consumo y el turismo.

Estos han sido los principales motores. De hecho, Doménech los ha concretado en la restauración, ocio y alojamiento, que han vivido un «crecimiento enorme» tras un periodo muy largo sin poder desarrollar sus actividades. La provincia de Alicante es donde más ha aumentado la actividad.

Respecto al mercado laboral, en 2021 ha mostrado una recuperación con el nivel de afiliación previo a la crisis (+2%), situándose por encima de la media nacional. Así, el crecimiento del territorio se va a producir por el uso del ahorro embalsado por las familias, la recuperación de la actividad en Europa, la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otros factores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada