Banco Mediolanum da por segura la guerra de depósitos

La entidad crece un 45% desde 2019, inaugura sede social en centro financiero de Valencia y destaca que el BCE les da la máxima puntuación a su modelo de ‘family banker’

Igor Garzesi, Massimo Doris y Javier Fano, en la presentación de la nueva sede social de banco Mediolanum en Valencia

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Banco Mediolanum da por seguro que la banca va a entrar en una guerra de depósitos y remuneraciones por el dinero en la cuenta. “Antes o después va a empezar una subida de la rentabilidad que se da a los clientes”, ha asegurado Massimo Doris, consejero delegado de Banco Mediolanum durante la inauguración de la nueva sede social del banco en el edificio «Casa Tarin”, en el corazón financiero de Valencia y en frente del también histórico edificio “Banco de Valencia”, que alberga la sede social de Caixabank.  

Doris ha reflexionado sobre la lucha que ha tenido los bancos tradicionales con los tipos de interés en negativo que ha llevado a que “el ROE medio en la banca italiana fuera negativo”. Cuestionado por si Mediolanum entrará en esta guerra, los directivos dieron un paso al lado recordando su modelo. “A nosotros no nos piden un producto, sino que nos piden una solución», apuntaron.  

Los datos de la entidad reflejan un volumen de patrimonio gestionado de 8.468 millones de euros, según sus datos del tercer trimestre, de los que un 70% está invertido mientras el 30% están en productos de liquidez, es decir, en la guerra por los depósitos y la remuneración en cuenta que son conscientes que se desatará.  

Sede social de Banco Mediolanum en España ubicada en el centro de Valencia

“Si logramos un 2% y la inflación está al 8% perdemos dinero, pero menos”, apuntaron desde el banco como muestra de que habrá una lucha por obtener esa rentabilidad porque “siempre es necesario tener liquidez” aunque la ventaja competitiva en la que están centrados es en el trato personalizado de la parte de inversión. Hace menos de un mes, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortazar, descartó también en Valencia que la subida de tipos de interés fuera a cambiar su estrategia respecto a los depósitos. 

La entidad de origen italiano desveló sólo algunos datos de su cuenta de resultados. El año pasado ganó 14 millones de euros en España y espera una cifra similar para este ejercicio mientras que su patrimonio gestionado se elevó un 45% hasta los 8.648 millones desde 2019. Cuenta con 203.891 clientes que son atendidos por 1.598 ‘family bankers’, un 60% más que hace tres años.  

La figura de ‘family banker’ es un asesor financiero que lleva las gestiones de sus clientes con un trato personalizado en una entidad sin oficinas en las que las reuniones se tienen presencialmente en la casa u oficina del cliente o de manera telemática. 

La Comunidad Valenciana supone más de un tercio del negocio de la entidad. Aporta 66.018 clientes con un patrimonio de 2.655 millones de euros en gestión. El patrimonio medio que se gestiona por cliente es de 42.414 euros en España y de 40.216 euros en la Comunidad Valenciana. 

Massimo Doris (en el centro), consejero delegado de banco Mediolanum, durante la rueda de prensa en Valencia.

Además, la entidad empezó en 2015 a conceder créditos hipotecarios y préstamos personales a sus clientes, aunque con un alcance muy bajo aun respecto al conjunto de sus clientes. Tiene 3.000 clientes que se podrían acoger a la moratoria de hipotecas. Desde Mediolanum se reafirmaron en la firma del código de buenas prácticas ya que aseguraron “forma parte de nuestro ADN”. También pusieron fin a las dudas entre interés fijo o variable al considerar la segunda opción como única viable. “El tipo de interés fijo ya está en el 5% o el 6%», apuntaron.  

Respecto a la supervisión que el Banco Central Europeo ha iniciado sobre Banco Mediolanum, desde la entidad destacaron que el BCE “pide más datos con respecto a los que nos pedían en Italia y de manera más frecuente». Y mostraron su satisfacción. «El BCE puntúa de 1 a 4 siendo 1 lo mejor, que nunca tendrán nadie y nuestra nota es un 2 y nos han puntuado con un 1 en nuestro modelo de negocio”, resaltaron.  

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