AVE denuncia que las obras del Corredor Mediterráneo no avanzan al ritmo prometido por el Gobierno

Boluda denuncia que sin el túnel pasante de Valencia se colapsará el Corredor Mediterráneo

Vicente Boluda.

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha denunciado este lunes que las obras del Corredor Mediterráneo siguen sin avances visibles desde el último chequeo en la infraestructura y consideran que, de seguir así, el Gobierno no cumplirá con los plazos establecidos.

En el primer chequeo semestral del año, en el que se han analizado ocho tramos, la asociación ha detectado que las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Ejecutivo. Esta iniciativa ya ha analizado hasta en once ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España.  

En este sentido, la asociación ha asegurado que siguen pendiente los seis hitos que debían completarse en 2022, entre ellos finalizar las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona), terminar la colocación del tercer carril en la vía restante entre Castellón y Valencia y poner en marcha la vía única de ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina.

También siguen pendientes los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla. 

El Gobierno no cumple los plazos

Tras el chequeo, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, ya tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir. Para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de Valencia amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran.  

Salida de uno de los trenes AVE de la estación Joaquín Sorolla de València. EFE/Ana Escobar

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, ha asegurado que “el túnel pasante de Valencia, que no está si quiera diseñado” es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que “mientras no esté, será el semáforo del Corredor. Ahí se va a parar todo”.  

Hitos cumplidos

Entre los hitos cumplidos, se ha adjudicado el cambio de ancho de vía entre Castellón y Vandellós, se han empezado las obras en el tramo Totana-Totana, así como las del tramo Lorca-Pulpí y se ha licitado el soterramiento del túnel de Lorca.

El próximo chequeo se realizará el 16 de noviembre

Por el contrario, para 2023, queda pendiente la colocación del tercer carril de Castellón a Valencia y la puesta en funcionamiento de la vía uúica de Mixent a La Encina. Para 2024, quedaría el proyecto del tramo Almería-Granada y la segunda fase del soterramiento de Murcia y para 2025 la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal. 

Según esta asociación empresarial, desde 2016 -cuando se arrancó el movimiento #QuieroCorredor- el 100% de la infraestructura está al menos en estudio y los tramos en obras han pasado de ser el 45% al 75% en 2023. Los tramos en proyecto han pasado del 54% al 85% y se ha conseguido poner en servicio el 34% de la infraestructura.

El segundo chequeo semestral del año del Corredor Mediterráneo se realizará el próximo 16 de noviembre en Madrid.

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