Arturo León pide que se mantengan los ERTE ante la falta de seguridad
Hasta el 1 de septiembre se han solicitado en la Comunitat un total de 66.726 ERTE que afectan a 436.851 trabajadores
El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha presentado su Informe general de coyuntura al Consell Confederal del sindicato, en el que ha destacado que es «prioritaria» la red de protección social ante el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, que considera que acrecienta la desigualdad y que prevé que tenga un impacto «demoledor» en algunos sectores y a nivel territorial «asimétrico».
Según León, aunque la resistencia de la protección social ante la crisis ha sido «bastante eficaz«, «la incertidumbre es una amenaza para esta red, por lo que se ha de prestar mucha atención y situarla como prioritaria en la agenda sindical». Así lo ha destacado en su informe general al Consell Confederal, máximo órgano entre congresos de CCOO PV, y que ha sido aprobado por 98 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, según ha informado el sindicato en un comunicado.
El dirigente sindical ha hecho referencia a la envergadura que la crisis está teniendo en el mundo del trabajo con los datos de Expedientes Regulares de Empleo Temporal: hasta el 1 de septiembre se han solicitado en la Comunitat un total de 66.726 ERTE que afectan a 436.851 trabajadores. Las desafecciones, especialmente por causa de fuerza mayor, ascienden a 272.870 personas (el 63,5%), con un impacto muy desigual en sectores y territorios.
León ha subrayado que el ejemplo «más significativo» se da en el sector hostelero, en el que ha sido «muy desigual» la desafección por zonas, por segmentos de negocio y por porcentaje de rescate de jornada. En este sector las denuncias ante la Inspección de Trabajo sobre excesos de jornada han proliferado aún más este verano.
Por lo que respecta al total de contratos realizados este verano, se ha reducido sustancialmente y la duración es menor. El número de personas en la economía sumergida tiene una tendencia ascendente, algo que se reproduce a menor escala en sectores como el transporte de viajeros discrecional, el comercio no alimentario, servicios auxiliares concretos o determinadas industrias asociadas a esta cadena de valor.
«Mientras continúe la falta de seguridad y de confianza, así como las restricciones en otros países, esta situación se va a prolongar, por lo que el mecanismo de los ERTE ha de ser mantenido e ir acompañado de otros de protección social», ha reclamado Arturo León.
Presupuestos y fondos europeos
«Para el secretario general de CCOO PV, nos vamos a enfrentar a una situación económica muy dura«, con un impacto en algunos sectores que va a ser «demoledor» y a nivel territorial «asimétrico», por lo que augura reestructuraciones de empresas y destrucción de empleo. «Se prevé una gran caída del PIB y de la recaudación fiscal, por ello, los Presupuestos y los fondos europeos son clave», concluye.
Arturo León ha hecho referencia al pacto de reconstrucción adoptado en el marco del diálogo social de la Comunitat Valenciana, ‘Alcem-nos’. «Ahora tenemos como tarea fundamental fiscalizar la concreción presupuestaria de los compromisos adquiridos. No será fácil, pues una parte de lo acordado ha de plasmarse vía fondos europeos y depende de la capacidad de elaboración de proyectos rigurosos que se adapten a los requerimientos técnicos», ha expresado.
El Consell Confederal ha convocado el XII Congreso de CCOO PV, previsto para el mes de abril, y sus correspondientes Normas. El proceso se iniciará el 23 de noviembre con las primeras asambleas congresuales. Para la elaboración de los documentos con las líneas de actuación que se someterán a debate y votación se ha constituido una Comisión de Ponencias y, además, se recogerán las conclusiones de la encuesta que ha realizado a su afiliación.