El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha analizado hoy la transformación de las organizaciones durante la pandemia y ha aportado su visión de futuro a propósito del nuevo mundo digital que nos ha sobrevenido. “Estamos viviendo uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad en la historia reciente. Las compañías debemos guiarnos por valores y responsabilidad, supeditando los intereses particulares a los del conjunto para salir como una sociedad mejor”. Con estas palabras ha comenzado Álvarez-Pallete su recorrido por un territorio tan inexplorado como el de la Covid-19, hasta mostrar su certeza de que “cuanto hagamos hoy formará parte de nuestro legado, no sólo para la sociedad, sino para las futuras generaciones de nuestras empresas”.
“Esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica. Nuestra misión nunca ha tenido tanto sentido: hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas. Y eso es lo que hacemos”, ha precisado el presidente de Telefónica durante su intervención en el XIX Congreso de Directivos y Ejecutivos, organizado por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. “El tiempo del liderazgo transformador” ha sido el argumento sobre el que construir un diálogo en torno a lo aprendido durante los últimos meses- “hay que ser humildes, porque nadie es inmune a acontecimientos extraordinarios”-, y las propuestas de liderazgo y capacidades para adaptarse a lo venidero –“ahora toca lo más difícil, relanzar la economía. La recuperación y la reinvención económica de España van de la mano de la digitalización”.
Ética y valores
Álvarez-Pallete ha puesto en valor el Pacto Digital de Telefónica, como necesaria hoja de ruta para gestionar la transición digital situando a las personas en el centro, aplicando principios éticos y valores humanistas. Cinco han sido los ejes principales de actuación que ha subrayado: “Impulsar la digitalización para una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología”.
Por último, el presidente de Telefónica se ha referido al papel clave de la digitalización en la transformación del empleo y a la gestión del talento en las organizaciones. “Debemos adaptar el sistema educativo para ajustarlo a las necesidades empresariales del siglo XXI. Si hasta ahora pensábamos que la educación digital era el futuro, ahora sabemos que es ya el presente”, ha añadido José María Álvarez-Pallete, que ha concluido su intervención haciendo hincapié en el papel fundamental de las personas para la transformación de las organizaciones: “Una compañía es lo que son sus personas”.