Alarma en el sector azulejero: los sobrecostes energéticos rozan ya los 600 millones
La patronal de la cerámica calcula que este año tendrán que desembolsar 2.100 millones por el gas, la electricidad y los costes de emisión de CO2 y exige al gobierno nacional y regional “soluciones necesarias” tras las “escasas propuestas”
Las azulejeras han sufrido un incremento de sus costes energéticos de 579 millones de euros, tal y como refleja una encuesta realizada por Ascer a sus miembros. La asociación aglutina a la práctica totalidad del sector azulejero español que en su mayoría se ubica en la provincia de Castellón.
Ante esta situación, el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, ha pedido “soluciones necesarias” al gobierno nacional y regional. El pasado mes de abril, el índice de producción industrial se desplomó un 28% por las paradas que realizaron las azulejeras tras la espectacular subida del precio de la energía en marzo. Aunque las decisiones no están tomadas todavía, existe el temor en el sector de que las paradas de mantenimiento de los hornos programadas para agosto se pudieran prolongar por los elevados costes energéticos.
Echavarría ha asegurado que el incremento de los costes energéticos se produce en un “contexto donde desde la industria de gas intensiva vemos numerosos esfuerzos a poner coto al precio de la electricidad y escasas propuestas para solucionar el problema de base, que es el precio del gas. El sector cerámico no puede soportar esta situación de incertidumbre en costes energéticos y materias primas y se pone a disposición del Gobierno de España y del de la Comunitat Valenciana para explorar todas las soluciones necesarias que permitan dar un contexto cierto y razonable a todos los consumidores gas intensivos”.
La factura energética se eleva hasta los 524 millones
El incremento de la factura energética de las empresas de cerámica se ha elevado hasta los 524 millones de euros, lo que supone que uno de cada cinco euros de los costes empresariales sea el gasto en gas y electricidad. El precio del gas, que es la parte más importante del gasto para mantener los hornos donde se cuece la cerámica, se incrementó un 91% por lo que el gasto pasó de 280 millones de euros en 2020 a 678 en 2021, lo que supone un incremento del 142%. La electricidad, por su parte, experimentó una subida del 94% hasta alcanzar los 261 millones de euros.
Especialmente preocupante es la subida de las obligaciones del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) para el sector cerámico. Mientras que en 2020 tuvieron un coste de 11,1 millones de euros, durante el ejercicio pasado se elevaron hasta los 66 millones de euros. El incremento en solo un año es del 494%.
Estos datos, referentes a 2021, son solo un preludio de lo que puede ocurrir durante este ejercicio. Mientras que todos los costes relacionados con la energía se elevaron hasta los 1.000 millones el año pasado, para este ejercicio se teme que se superen los 2.000 millones de euros.
“El auge imparable en el precio gas, electricidad y tonelada de CO2 en 2022 está siendo muy notorio y se ha visto agravado por la guerra en Ucrania que ha provocado una alta incertidumbre y volatilidad en los mercados energéticos. Tomando como referencia la evolución de los precios de gas, electricidad y CO2 en los 5 primeros meses de 2022, se estima que la factura para el sector se duplique pudiendo superar los 2.100 millones de euros. La factura de gas para el sector aumentaría en torno al 146%, la de electricidad un 37%, y la de CO2 un 55%”.
Ahorro energético
Esta situación de incremento de los costes energéticos se produce en paralelo del esfuerzo de ahorro energético que están realizando las azulejeras. La mejora de la eficiencia energética ha supuesto una reducción del 6% del consumo de gas y del 8% de electricidad por cada metro cuadrado de baldosas fabricado. Estos ahorros los consigue una industria altamente consumidora de energía, ya que suponen el 57,6% del consumo de gas industrial de la Comunitat Valenciana y el 8% del consumo de gas industrial de España.
Además, la industria azulejera tiene una apuesta por la cogeneración con una potencia instalada de 220 MW, que le han permitido producir este año pasado 1.345 GWh, lo que supone un incremento del 17% con respecto a 2020.