El Gobierno central ha confirmado la cancelación de los viajes del IMSERSO esta temporada a causa de la pandemia ya que sería «una insensatez» poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos, cuando las cifras de repunte vuelven a dispararse. El encargado de confirma esta noticia ha sido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, durante la celebración de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados.
Así ha explicado que «se cancela por un motivo concreto, después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos”.
Decisión radical
Ante esta decisión del Gobierno central, las reacciones del sector no han tardado en llegar. Así, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha tachado de «radical» y «precipitada» la decisión del Gobierno de «anular» el programa de vacaciones de mayores. «Creo que lo que quieren es atrapar el dinero del Imserso y gastárselo en otra cosa».
En este sentido, Mayor ha explicado que el sector era consciente de que el programa vacacional “se pospusiera” a lo largo de este otoño o invierno y hasta reanudar en la próxima primavera, si las condiciones epidemiológicas «lo permitieran», para «llegar a junio con una operativa de mayor volumen», de forma que se pudiera compensar al sector.
Para el sector, hay otras salidas que podrían ser beneficiosas. Así plantean bajar la edad de acceso hasta los 50 años para poder optar al programa o «desviar un programa para hacerlo más universal y dar cabida a los sectores que han estado en primera línea», como sanitarios o policías.
Sin embargo, la actitud del Gobierno central ha dejado fuera al sector más afectado. En su opinión se hacen las cosas «pero no consultan para hacer el pliego, para actuar, para nada». «El sector estamos como convidados de piedra», ha señalado.
Cancelación de la temporada
De todas formas, desde el Gobierno han querido matizar que «no se cancela el programa sino la temporada«. Además, ante los reproches recibidos por esta cancelación, el secretario de Estado ha subrayado que «sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en este momento para salvar al sector turístico».
Según ha precisado el secretario de Estado, cuando estalló la pandemia se encontraron con la «dificultad» de retornar «a más de 50.000 personas» que estaban disfrutando de estos viajes del IMSERSO. Desde entonces, los programas están «hibernados, sin posibilidad de que se pongan en marcha».
«Son viajes que desplazan a decenas de personas en los mismos autobuses y trenes, que conllevan el desplazamiento de mayores que en esta situación no se puede producir», ha insistido Álvarez.
En todo caso, ha precisado que los viajes del IMSERSO son «un programa crucial que se va mantener en el futuro y a reforzar» pues «facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores» en temporada baja. Por ello, ha asegurado que van a trabajar desde este momento en la organización de la nueva temporada teniendo en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la pandemia.
En este sentido, desde Hospec han explicado que con la situación actual, «con el estrés que hay y la ratio de contagios de Madrid», «no era el momento» para mantener el programa aunque sí para «llegar a marzo en mejores condiciones, aunque no tengamos la vacuna».
Alegaciones a la Generalitat
Por otro lado, el presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, ha calificado de «contradictorio» que se anule el programa del Imserso y mientras desde la Generalitat se impulsa un bono «universal».
Este bono “valenciano”, según Mayor, es «un poco precipitado, hay que leer la letra pequeña. Hay que hacer un bono parecido al Imserso, mejorado, sostenible y con un precio razonable para que el hotel abierto cubra gastos».
Para el sector, que quiere presentar alegaciones a la propuesta del president de la Generalitat, el bono debería establecer un mínimo de 3 días para acceder al bono y para que se realicen más pernoctaciones, se ayude a la creación del mayor empleo posible y las empresas puedan salir de los ERTE.