Los sindicatos desconvocan la huelga de la naranja al lograr una subida del 8% hasta 2026
El requisito sindical irrenunciable de que sólo se llame por antigüedad a los fijos discontinuos se descafeina al recibir una mayor subida salarial
Sindicatos y patronal valencianos han firmado el convenio de los ‘collidors’ (recolectores de la naranja) después de una amenaza de huelga indefinida que se ha desvanecido en menos de una jornada y tras la renuncia a exigencias que en la jornada de ayer eran inaplazables.
Con un último dato conocido del IPC del 6,8% en noviembre, Comisiones Obreras y UGT han aceptado una subida salarial durante la campaña 2022-23 del 2% para el salario en destajo (según la fruta recogida) y del 3% en el caso de los jornales (con horario de trabajo establecido). Para las tres campañas siguientes, la subida salarial es del 2% tanto en la modalidad jornal como en el destajo. Por tanto, la subida hasta 2026 será del 8%.
La propuesta inicial de la patronal era una subida que empezaba en el 1,5% y terminaba en el 0,75% siendo la subida acumulada del 5,5% en cuatro años frente al 8% que finalmente se ha firmado. Por tanto, desde la postura más extrema de la huelga indefinida a la del acuerdo que se ha adoptado ha habido una diferencia en términos salariales de 2,5 puntos.
La gran reivindicación de los sindicatos era mantener el control sobre cómo se seleccionaban a los trabajadores cuando empieza la campaña. Los recolectores tienen contratos fijos discontinuos por lo que su vuelta al trabajo se inicia en el momento en el que son llamados a trabajar. El objetivo que ayer era inquebrantable consistía que se llamara por orden de antigüedad. Hoy no se ha firmado esa claúsula.
Rosa Benítez, de UGT, dijo que «el planteamiento de la patronal no garantiza el derecho al trabajo» mientras exigía la llamada a los trabajadores por orden de antigüedad. «Es la forma mediante la cual podemos controlar y hacer listas si están llamando a los que más antigüedad tienen, que son los que más necesitan cotizar porque están más cerca de la jubilación», apuntaron desde UGT.
Con la subida del 2% acordada, esta exigencia sobre la que se sustentaba la huelga indefinida se ha disuleto como un azucarillo. Según el acta que recoge el convenio y a la que ha tenido acceso Economía Digital, se ha optado por una modificación ligera, que consistirá en durante la primera y la última semana de la campaña, las empresas podrán realizar un llamamiento por cuadrillas en lugar de por orden de antigüedad para realizar las labores de recolección de los cítricos.
También se incorporan otras novedades como considerar falta leve el que se dedique durante la jornada laboral a hacer fotos, videos o ponerse a mirar el whatsapp. Otro de los aspectos que se incluye en el convenio es la posiblidad de introducir «el correo electrónico como posible medio para realizar las comunicaciones a las personas trabajadoras».
El acuerdo se ha firmado a las 19.30 horas de hoy, 16 de diciembre, y se elevará a la dirección general de trabajo el próximo 29 de diciembre.
Las organizaciones agrícolas llamaron ayer a acabar con esta situación. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, dijo: «No entiendo que cobrando más en la Comunidad Valenciana que otras autonomías vayan a la huelga. Deberían de buscar menos conflictividad y pensar más en el resto de la cadena. Los sindicatos no piensan en el eslabón más débil, que es el que produce las naranjas».
Carlos Peris, de la Unió de Llauradors, afirmó: «Todo lo que sea paralizar la campaña no es bueno para el productor porque en las clemenules estamos a 12 días de terminar la campaña y en el momento óptimo de maduración».
Desde el gobierno valenciano, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, hizo «una llamamiento a las partes implicadas para que retomen las negociaciones y vuelvan a sentarse a dialogar, porque ese es el único camino posible para alcanzar una solución, máxime cuando nos encontramos en un momento clave de la temporada citrícola, a las puertas de las fiestas navideñas, con un demanda al alza y animación en los mercados. Por tanto, es preciso apelar a la responsabilidad de todos los implicados para que una campaña tan importante para la economía valenciana como la de los cítricos, y cuyo normal desarrollo afecta también a otros sectores, nos sufra distorsiones«.
La mediación de este convenio, que ha tenido dos fases de huelga indefinida por parte de los sindicatos, ha sido realizada por la directora general de trabajo, Elvira Ródenas.