El PP adelanta al Botánico al aliarse con los agricultores frente a las limitaciones de Bruselas a los antiplagas

Mazón promete presión de los eurodiputados para frenar la propuesta del Parlamento Europeo de uso de fitosanitarios que amenaza al 80% del campo valenciano

Cristóbal Aguado (AVA), Carlos Mazón (PPCV) y Carles Peris (La Unió de llauradors)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha adelantado al Botánico en la principal preocupación que tiene la agricultura valenciana. La propuesta del Reglamento del Parlamento Europeo para el uso de fitosanitarios, que en la práctica supone impedir el uso de antiplagas en el 80% del campo valenciano afectando al cultivo de naranjas y mandarinas, es la principal prioridad de los agricultores.  

Las dos principales agrupaciones agrícolas de la Comunidad Valenciana, AVA y la Unió, sellaron ayer una alianza con Carlos Mazón, presidente del PPCV, que les llevará unidos a reivindicar en Bruselas con el objetivo de anular esta propuesta de reducción de los fitosanitarios que evitan las plagas.  

Mazón prometió a los agricultores que los eurodiputados del Partido Popular se implicarían en la presión para anular la propuesta del reglamento a lo que los agricultores contestaron sellando la alianza. “Agradecer al PP que es un partido que sabe escuchar. Son ellos los que han reaccionado”, afirmó Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors.  

“Me alegra mucho que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, nos haya convocado y nos pregunte qué podemos hacer. Creo que el PP puede hacer mucho para sembrar el sentido común«, afirmó Cristóbal Aguado, presidente de AVA. Por si quedaban dudas sobre la postura, añadió: «Trabajaremos con todos los partidos pero primero con el Partido Popular”.  

Más allá de la alianza no hubo detalles sobre el plan de acción. La reunión sirvió para fijar posición. «No vamos a abandonar al campo”, dijo Mazón después de que el Comité de Gestión de Cítricos denunciara hace unos días que este reglamento provocará abandonos de campos. Con este organismo que agrupa a los principales productores de cítricos de España se reunirá el PPCV la semana que viene.  

Mazón reivindica un «ecologismo real» 

“El frente común es inexcusable y esperamos que todos los grupos políticos estemos en el mismo barco porque nos jugamos mucho. Vamos a trabajar desde la seriedad y el rigor y un ecologismo real, que es sensato y respeta nuestro campo”, puntualizó Mazón con crítica velada a las posiciones de izquierda que se reivindican como ecologistas.  

“Hacemos ecologismo real. Es una irresponsabilidad manifiesta que se apliquen medidas que sólo suponen sobrecostes”, añadió el presidente del PPCV.  

Cristóbal Aguado elevó el tono. “Se quiere aplicar al 50% de la superficie europea pero aquí es el 80%. No se podrán utilizar fitosanitarios y se dejará caer a la agricultura, se despoblarán muchas zonas y será un auténtico desastre«, señaló.  

Carles Peris se preguntó cómo es posible que entren frutas con estándares inferiores a los que se aplican aquí y se vaya a reducir todavía más en el campo valenciano el uso de fitosanitarios. “No hay alternativas viables para las plagas que nos introducen o ya tenemos”, advirtió.  

El inicio de esta reivindicación nace con una cierta esperanza de éxito por el precedente que ha supuesto la obligación del tratamiento en frío a las naranjas procedentes de Sudáfrica. “La agricultura del sur de Europa se ha visto siempre penalizada por las zonas centrales y del norte pero se ha abierto la luz con el tratamiento en frío que ha sido apoyado por países sin agricultura que se benefician por la medida”, apuntaron desde la Unió.  

Desde AVA incidieron en una visión global de Europa y del peso que tendrá la agricultura dentro del continente. “Europa tiene que mantener su capacidad productiva y lograr un mercado estable. Es necesario un precio justo si queremos comer productos de Europa”, incidió Cristóbal Aguado.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»