Fontestad activa las alarmas: Vende un 10% menos de naranja y teme impagos
Las ventas bajan de 145,75 millones a 130,48 millones mientras que el beneficio sólo se ha reducido en 3.000 euros
Fontestat, una de las principales empresas citrícolas de la Comunidad Valenciana, ha reducido un 10% la facturación. Pese al contexto inflaccionario en el que tanto supermercados como Mercadona o Consum así como industrias líderes de de alimentación como Importaco o Vicky Foods han incrementado notablemente sus ingresos, la principal mercantil de Vicente Fontestad ha visto como pasaba de 145,75 millones de euros a 130,48 millones. Esto supone un descenso del 10,47%.
Según la memoria que se adjunta a las cuentas en el registro mercantil de la sociedad Fontestad Citrus SL, la caída de las ventas se ha producido en todos los mercados, aunque especialmente en el «intracomunitario», donde se pasa de la campaña 2020-2021 con unas ventas de 38,55 millones de euros a descender esta cifra un 28,5% hasta situarla en los 27,5 millones en la campaña 2021-22.
Las ventas nacionales también sufren un importante retroceso del 7,4% al pasar de los 74,91 millones de euros a los 69,34 millones de la campaña pasada. La exportación, sin embargo, avanza tímidamente (un 4%) al pasar de los 32,1 millones de euros a los 33,4 millones de euros en la campaña 2021-2022.
El beneficio de Fontestad Citrus ha pasado de 3.825.639,19 euros en la campaña 2020-2021 a reducirse a 3.822.554,06 durante la campaña pasada. La reducción es de 3.085,13 euros, lo que supone un descenso del 0,08%.
Por las características propias del negocio citricola, las cuentas de Fontestad no se contabilizan por año natural sino por campañas de naranajas y resto de cítricos. De este modo, las últimas cuentas son las que comprenden el periodo entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de agosto de 2022.
La auditoría de Fontestad Citrus, que carece de salvedades, sí que advierte en su párrafo de énfasis que la sociedad analizada forma parte de un grupo de empresas donde la socieddad dominante del grupo es Fontestad SA. Dicha compañía no ha presentado aún la información consolidada del grupo referente al último ejercicio.
A modo de comparación con las últimas cuentas publicadas, que son las de la campaña 2020-2021, el grupo consolidado de Fontestad tenía una cifra de ingresos de 165,39 millones mientras que la facturación Fontestad Citrus era de 145,75 millones de euros.
Además de esta filial que supone en el entorno del 88% de la facturación del grupo consolidado, las cuentas de la compañía especifican que «las sociedades Mayoristas de Cítricos de Madrid, S.L., Balcó de LLevant S.L., Villa Res S.L. y Pismo y Carmel, S.L. se encuentran sometidas a la misma unidad de decisión que Fontestad Citrus S.L., puesto que el presidente del consejo de administración y un consejero de Fontestad S.A., matriz del grupo y administrador único de la sociedad, participan en el órgano de administración de estas empresas».
La sociedad Villa Res es otra de las filiales que han presentado cuentas referentes a parte del 2022. En ella se especifica que «el administrador único de la sociedad junto con la dirección, se han replanteado los riesgos a los que
se enfrentan durante el ejercicio 2022, incorporando la nueva situación de incertidumbre a la que se enfrenta la comunidad de negocios en general«.
De la evaluación de estos riesgos destacan los riesgos referentes a la liquidez, las operaciones y la variación de las magnitudes financieras. Respecto a la liquidez apunta que «cabe un incremento de la morosidad y mayor dificultad de acceso al crédito» aunque considera que «no habría dificultades de acceso a créditos financieros».
En relación con el riesgo de operaciones advierte que «la situación cambiante e impredecible de los acontecimientos podría llegar a implicar la aparición de un riesgo de interrupción temporal de las ventas«.
Por último, desde el grupo Fontestad aseguran que el riesgo de variación de determinadas magnitudes financieras pueden provocar «una reducción de importes clave como el importe neto de la cifra de negocios o deneficio antes de impuestos«.