Mercadona refuerza su logística con 276 millones y prevé nuevas aperturas

Esto representa, según la Memoria de 2024, un 26% de la inversión total que Juan Roig ha llevado a cabo

Mercadona culmina la construcción de su bloque logístico en Euskadi.

Mercadona culmina en 2021 la construcción de su bloque logístico en Euskadi.

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Mercadona, la cadena de supermercados de Juan Roig, no sería el gigante del ‘retail’ que es sin su logística. Por ello, continúa reforzando su infraestructura con una inversión de 276 millones de euros en 2024, destinada a la apertura de nuevos bloques logísticos, modernización de almacenes y avances en automatización para optimizar al máximo los costes.

Esto representa, según la Memoria de 2024, un 26% de la inversión total que Juan Roig ha llevado a cabo, es decir, 1.045 millones. Respecto a las nuevas aperturas, la compañía espera contar con una colmena (almacén exclusivo de venta online) en Málaga, tal y como informó recientemente el presidente de Mercadona en la pasada rueda de prensa, y a que en 2022 hicieron una reserva de suelo en Alma Henares (Meco, Madrid) para futuras necesidades logísticas.

La compañía presidida por el valenciano, que cuenta con una red de 1.674 supermercados (1.614 en España y 60 en Portugal), mantiene e incrementa su apuesta por la eficiencia en la cadena de suministro para garantizar el abastecimiento de 5,9 millones de familias que realizan sus compras diariamente en sus tiendas.

El foco está en Portugal

Uno de los hitos más relevantes del año ha sido la apertura del bloque logístico de Almeirim (Santarém, Portugal), el segundo del país luso, tras una inversión total de 287 millones de euros, de los cuales 88 millones se destinaron en 2024. Esta nueva plataforma, situada en una parcela de más de 440.000 metros cuadrados (el tamaño de un Disneyland), refuerza la distribución en Portugal para depender cada vez menos del nodo central de Mercadona en España.

De hecho, en la presentación de resultados, Juan Roig afirmo que «después de cinco años, nos hemos ido dando cuenta que nos falta más surtido portugués, y más proveedores portugueses. Si bien, estamos satisfechos». Con estas declaraciones, se vislumbra la importancia que tendrá la logística en Portugal para poder llevar a cabo ese aumento de surtido.

En este sentido, Mercadona ha continuado estrechando sus lazos con la sociedad lusa, donde realizó unas compras por valor de 1.400 millones de euros a proveedores locales. Si nos centramos en algunos ejemplos de proveedores portugueses, tenemos que mirar a Schreiber, y con la compañía Patricia Pilar.

Sin escatimar esfuerzos para Parc Sagunt

En España, Mercadona ha seguido ampliando y mejorando sus infraestructuras. En Parc Sagunt (Valencia), la compañía ha invertido 23 millones de euros para avanzar en la construcción de un nuevo almacén de congelados, que comenzará a operar en el primer trimestre de 2025 y reemplazará al de Riba-roja para abastecer a dos centenares de supermercados con un surtido compuesto por más de 650 artículos congelados.

Precisamente, en Riba-roja de Túria, se han destinado 31 millones de euros para implementar el sistema de Picking Puente Grúa (PPG) en la sección de frescos, lo que permite, afirma la compañía, una mayor automatización y eficiencia en la preparación de pedidos.

Esta zona es cada vez más relevante, porque según un informe de la consultora Savills, el mercado logístico de Valencia ha consolidado su «tendencia al alza» durante los últimos años y a cierre de 2024 la superficie contratada ha experimentado un repunte del 7% respecto 2023. Más aun, el documento revela que Ribarroja, en la Zona Centro, es un «polo fundamental», porque concentra el 31% de la superficie contratada y el 47% de estas operaciones.

Como contó este medio, las inundaciones provocadas por la DANA afectaron gravemente a este bloque logístico, provocando la pérdida total del almacén de congelados y daños en la fábrica de pan y el almacén regulador. La compañía destinó 500.000 euros para restaurar su operatividad lo antes posible y, además, ha invertido 100.000 euros en la recuperación del polígono de l’Oliveral, donde se ubica la instalación.

En Guadix (Granada), Mercadona ha finalizado la construcción del área de refrigerados y avanza en la edificación de un almacén de secos totalmente automatizado, tras una inversión de 25 millones de euros. Asimismo, en Vitoria-Gasteiz, se han destinado 12,6 millones de euros para la ampliación del almacén de frescos, mejorando la logística del suministro de pescado y optimizando la agrupación de pedidos de proveedores cercanos.

En búsqueda de la optimización constante

La estrategia logística de Mercadona siempre se toma pensando en la mayor eficiencia posible. Para ello, la cadena integra medidas de economía circular, automatización de procesos y reducción del impacto ambiental.

En este sentido, la compañía ha invertido 7,2 millones de euros en la instalación de paneles fotovoltaicos en diversas instalaciones, destacando la cubierta del bloque de Abrera (Barcelona), que alberga 16.500 placas solares con una potencia instalada de 8 MW, capaces de generar 9,5 GWh al año y evitar la emisión de 1.270 toneladas de CO₂ anuales.

Otro de los avances clave ha sido la mejora de la climatización en los almacenes de secos más antiguos, con una inversión de 34 millones de euros, garantizando mejores condiciones para los trabajadores. Como ha contado Economía Digital, lo mismo ha hecho con la renovación de las tiendas más antiguas para pasarlas a su nuevo modelo de ‘Tienda 8’ o ‘Eficiencia Total’.

En el ámbito digital, la compañía ha renovado 4.000 terminales en los bloques logísticos con una inversión de 7 millones de euros, para que así se mejore la productividad en los procesos de distribución y abastecimiento. Eso repercute en la notable productividad por trabajador en Mercadona, que se sitúa en 313.545 euros anuales, la más alta del sector.

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Ismael Cirujeda

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