1.500 km entre Andalucía y Cataluña: así es la ruta ciclista que recorre la antigua Vía Augusta

Una nueva ruta cicloturista sigue las huellas romanas sobre el trazado de la calzada más larga de la antigua Hispania que conectaba los Pirineos con Cádiz bordeando el mar M

La ruta sobre la Vía Augusta permitirá conocer templos, teatros o villas romanas. Foto: Turismo de Andalucía.

Grandes teatros y acueductos, murallas, villas y hasta minas a cielo abierto están entre los vestigios en los que he posible revivir en nuestro país la antigua Hispania romana. Una nueva ruta cicloturista propone ahora combinar historia y deporte gracias al trazado de una de las calzadas más transitadas y mejor conocidas de la Antigüedad: la Vía Augusta que conectaba los Pirineos y Cádiz.

Aproximadamente 1.500 km integran este camino, citado en testimonios antiguos que van desde los Vasos Apolinares y el Itinerario de Antonino. Comenzando por Cádiz, la ruta atravesaba la actual Andalucía y bordeaba el Mediterráneo cruzando Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña para llegar a Los Pirineos, lo que la convierte en la más extensa de las calzadas romanas de la península.

Desde allí, esta ruta, eje principal de la Hispania romana junto a la Vía de la Plata, se prolongaba con la Vía Domitia para recorrer la costa del sur de la Galia hasta Roma.

Conocida con diferentes nombres a lo largo de la historia, que van desde Vía Hercúlea a Camino de Aníbal, Vía Exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, sería el emperador Augusto quien le daría finalmente nombre, a raíz de las reparaciones y mejoras que se realizaron su mandato, entre los años 8 y 2 a.C. y que le permitirían consolidar su importancia como vía de comunicaciones y comercio entre ciudades y puertos del Mediterráneo.

Ciudades como Tarragona ya se han adherido a la iniciativa. Foto: Wikimedia Commons.

En bici por la Vía Augusta

La Asociación de ciudades de la Ruta Bética Romana ha ideado esta nueva ruta cicloturista que recorre los yacimientos romanos de la Vía Augusta, entre los que se cuentan el anfiteatro o el circo de Tarragona, el teatro de Sagunto o el conjunto arqueológico de Cástulo.

En su trazado se atraviesan hasta cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña y, según el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), que preside la asociación Ruta Bética Romana, la iniciativa, en fase de proyecto, cuenta ya con la colaboración de ciudades como Tarragona y Cartagena, así como la antigua ciudad romana de Libisosa, la actual Lezuza, en Albacete.

La idea es que recorra lo que fue un antiguo camino que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna se convirtió en uno de los principales ejes de comunicación que articularon España.

La ruta más larga de Hispania

Con sus más de 1.500 kilómetros, la Vía Augusta fue la calzada romana más extensa de la península, conectando los Pirineos con el sur de Andalucía y dejando a su paso numerosos vestigios y yacimientos de la presencia romana en territorio español.

La ruta recorrerá cuatro comunidades autónomas y un ingente patrimonio. Foto: Turismo de Andalucía.

El proyecto cuenta también con el respaldo de una subvención del Ministerio de Turismo dentro del programa ‘Experiencias Turismo España’, financiado con los fondos Next Generation EU, entre cuyos requisitos son que los proyectos presentados impliquen al menos a tres comunidades autónomas.

La Ruta Bética Romana, cuyo objetivo pasa por la puesta en valor de los yacimientos romanos, está integrada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Cádiz y las diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

a.
Ahora en portada