Cómo reconocer los gigantes de Boeing con un golpe de vista
Es fácil diferenciar algunos modelos de Boeing, pero otros pueden causar confusiones. Con esta guía, sabemos qué clase de avión es el que estamos viendo
Los amantes de los aviones, sobre todo los fotógrafos que se conocen como spotters, tienen un ojo entrenado para distinguir los diferentes modelos de aviones. Pero algunos pueden ser confusos, sobre todo si tienen el mismo número de motores o unas medidas similares.
Por ello, con estos trucos, cualquier persona puede aprender a reconocer los diferentes tipos de aviones de pasillo doble de Boeing.
B747
La Reina de los Cielos es seguramente el más fácil de distinguir. Sus cuatro motores y el piso superior lo diferencian de cualquier otra aeronave.
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Si alguien quiere saber qué tiene de distinto comparado con otro gigante, el A380, hay que recordar que el piso superior, ‘la joroba’ del B747, se extiende por el primer tercio del fuselaje; mientras que en el avión de Airbus ocupa todo el largo de la estructura.
Pero hay detalles a tener en cuenta entre los Jumbos. En el piso superior del B747-100 hay tres ventanas muy espaciadas entre sí, y en la parte derecha se encuentra una pequeña puerta de emergencia. Más adelante se fabricaron aviones con 10 ventanas en la joroba.
Esta configuración de 10 ventanas también se mantuvo en el B747-200. En el -300 el piso superior es siete metros más largo, y tiene dos salidas de emergencia más, una a cada lado.
Los B747-400 tienen la joroba tan larga como el fuselaje de un B737
El B747-400, el más vendido entre los Jumbos, se distingue fácilmente porque tiene los dispositivos ‘winglets’ de 1,8 metros en los extremos de sus alas. La excepción es el -400D, creado para los vuelos de corto radio.
El modelo más nuevo es el B747-800, lanzado en 2005, que es 5,5 metros más largo que su antecesor, y su piso superior tiene más extensión, casi tanto como el fuselaje de un B737.
El 747-8F presenta una parte superior más corta que el 747-8I, con tres ventanas, mientras que este tiene hasta 26 ventanas a cada lado del fuselaje.
B787
Los B787, los aviones de doble pasillo más modernos de Boeing, se reconocen por sus dos motores con su parte trasera con forma dentada, sus alas no tienen winglets pero terminan en una pequeña punta, la nariz es puntiaguda pero de silueta elegante, y tiene dos trenes de aterrizaje principales de cuatro ruedas cada uno.
Además la cabina de pilotos llama la atención porque presenta cuatro grandes ventanas.
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Esta familia tiene tres modelos: el -8 (56,69 metros de largo), el -9 (62,78 metros) y el -10 (68,27 metros).
Las alas del B787 no tiene winglets pero sí terminan con una pequeña punta. Foto: Qantas.
Entre la primera y segunda salida del -8 hay nueve ventanas, mientras que en el -9 hay un segundo grupo de cinco. Y en el -10, haciendo honor a su nombre, se ven 10 ventanillas adicionales.
B777
Todavía los B777-8 y B777-9 no están volando, así que nos vamos a centrar en los que sí podemos encontrar en los aeropuertos: los B777-200 y B777-300.
También de dos motores y fuselaje ancho, los primeros miden 64 metros y los segundos llegan a los 74 metros.
Los B777 se distinguen porque tiene dos trenes de aterrizaje bajo las alas de seis ruedas cada uno
Sus motores son más grandes y sus trenes de aterrizaje principal presentan 12 ruedas: dos pares de seis debajo de cada ala. Además estas carecen de winglets.
Los B777-300 miden 10 metros más que su hermano menor, el -200. Foto: Wikipedia.
El -200 cuenta con cuatro puertas a cada lado del avión, mientras que su hermano mayor tiene cinco salidas.
B767
El B767, lanzado en 1982, es menor que los B777: van desde los 48,4 del B767-200 a los 54,8 metros en el -300 y 61,2 metros en el -400.
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Puede confundirse con ese otro avión, por eso a golpe de vista se distingue que el B-767 tiene cuatro ruedas por tren de aterrizaje mientras que el B777 cuenta con seis, como habíamos explicado.
Los B767 300 tienen dos salidas de emergencia sobre el ala. Foto Wikimedia.
Su fuselaje termina en una forma de cono, mientras que el B777 es más bien rectangular
Entre ellos, se pueden diferenciar en que el -200 tiene una salida de emergencia sobre el ala, mientras que en el -300 y el -400 son dos (antes y después del ala).