Menús con cócteles: 5 restaurantes madrileños para disfrutar de la última tendencia

¿Cócteles durante la comida? Estos restaurantes de Madrid demuestran que es posible (y muy recomendable)

Cócteles para comer

Cócteles para comer, ¿por que no? Foto: Chambao.

Hablar de armonizar cocina (incluso alta cocina) con cócteles puede parecer, más que un atrevimiento, una herejía. Sobre todo en un país donde fundamentalmente se come con vino, cerveza, agua o refrescos. Pero la tendencia, llegada como otras muchas desde los países anglosajones y, sobre todo, de Estados Unidos, está cada vez más presente en la carta de muchos de nuestros restaurantes. Por ejemplo, en estos de Madroid.

Gingko Sky Bar

En materia de armonías entre cócteles y comida una de las propuestas más atrevidas es la de Gingko Sky Bar, en el hotel VP Plaza de España Design (Pl. de España, 3). La que es una de las terrazas más grandes y atractivas del centro de Madrid apostó desde el primer momento (abrió en 2018) por la coctelería y el espectáculo.

Ahora ha dado un paso más con una experiencia exclusiva solo para ocho comensales, como máximo, que se celebra a diario durante la cena y en la barra interior del local.

Menú cócteles y sushi
Menú de cócteles y sushi. Foto: Gingko Sky Bar.

Allí, con todo lujo de explicaciones, su menú maridaje de sushi se prepara a la vista en una estudiada coreografía, como un show integral: visual, olfativo y, por supuesto gustativo. Un menú que ofrece una apetitosa fusión de sabores mediterráneo-asiáticos bajo la batuta de Jorge Barra Carretero, coctelero jefe del local.

La propuesta se extiende durante cuatro pases, cada uno con su propio cóctel (Martini mediterráneo, Oishii Martini, Gingko Martini y Apple Pie), y un total de 14 preparaciones, que van desde el bocado de piparra, anchoa y aceituna, el uramaki de espárrago, trufa y yema, el roll de pato laqueado a la naranja y el nigiri de Wagyu A5, hasta la gyoza de manzana y canela con natillas. Desde luego, el precio de este menú maridaje, 110 euros, está más que justificado.

Salmon Guru

En materia de armonización de cócteles y gastronomía el gran gurú madrileño (un decir) es Diego Cabrera. A estas alturas es difícil ponerle muchos más calificativos al trabajo de este argentino, llegado a la ciudad en 2001 después de pasar por algunas de las mejores barras de Barcelona e Ibiza.

En su Salmon Guru (sin acentos), número 15 de la lista The World’s 50 Best Bars, hace años que sorprende con la brillante creatividad de unas combinaciones de bebidas realmente epatantes y convincentes.

Salmon Guru Madrid
Salmon Guru se ha reinventado este 2023.

Ubicado en el número 21 de la calle Echegaray (una de las más cool de la capital por la concentración de restaurantes, escena artística, coctelerías de moda, tiendas especiales, terraceo y ambiente propio, especial y auténtico), poco antes del verano de 2023 Salmon Guru renovó la carta con 28 cócteles de autor agrupados en categorías: Afrutados, Refrescantes, Agridulces, Sours, Fuertes, Intocables (clásicos de la historia de Salmon Guru como como Tónico Sprenger, Old School Funny y Chipotle Chillón), Para Conductores (no llevan alcohol) y What the Fuck (inclasificables, como el Panthera Jackson o La mano de Dios).

18 nuevos cócteles integran la carta de Salmon Guru que se maridan con los platillos de inspiración internacional diseñados por Víctor Camargo

Para acompañarlos se ha renovado también la carta de comida. Ésta pasa por 19 platos (platillos los llaman) agrupados en grupos de sabores e ingredientes: Mar, Huerto, Tierra, Aire y Dulces.

Para ello, el chef ejecutivo Víctor Camargo (al frente también del muy recomendable Ginza) se ha inspirado en sabores de todo el mundo, reinterpretándolos y aplicando las técnicas culinarias más innovadoras y con más aceptación en los locales del grupo.

Cóctel Tierra, Salmon Guru
18 nuevos cócteles integran la carta de Salmon Guru. Foto: Ángel Becerril.

El resultado es una nueva e inesperada experiencia. Y eso ya es mucho decir en un local cuyo leit motiv siempre ha sido sorprender, sin importar las veces que haya venido uno.

Fénix Cocktail Bar

Un veterano renovado recientemente es Fénix. La terraza del Hotel Fénix Gran Meliá, junto a la Plaza de Colón (Hermosilla, 2), ha reabierto sus puertas con aires muy actuales. Empezando por el nuevo acceso directo desde la calle, sin necesidad de pasar por la recepción del hotel, y siguiendo por una divertida propuesta de cócteles.

Cócteles que se pueden acompañar con el picoteo que propone la chef Kimberly Domínguez en homenaje a la gastronomía madrileña y española: gazpacho, tortilla de patatas, pimientos de Padrón, bocadillos de calamares, bravas Deluxe con torreznos o croquetas de bacalao. Aunque también está la opción de disfrutar de platos con más presencia, entre los que destacan el pulpo con puré de boniato y kimchi, el arroz caldoso de bogavante o el solomillo con cremoso de raíces.

Coctelería Hotel Fénix Gran Meliá
La coctelería del Fónix abre todo el año. Foto: Hotel Fénix Gran Meliá.

Respecto a los cócteles, el equipo heredero de las enseñanzas de Javier de las Muelas en su Dry Martini navega entre lo clásico y la innovación que aporta By Team. Así, a los combinados tropicales como el mojito se suman creatividades como Cinderella, Scottish Breakfast y Smooky Boulebardir.

Esta terraza permanente, incluso en invierno, abre todos los días entre las 12 de la mañana y la 1 de la madrugada con un día estrella: los jueves por la tarde. En ese momento se celebra la fiesta AfterFénix, de ambiente chill out y amenizada con música techno house.

Para celebrarlo y acompañado de tapas “castizas” (ravioli llorón y ensaladilla chulona), se ha creado un spritz cuyo protagonista es el licor Saint Germain, elaborado a partir de flores de saúco.

Tapa ravioli con cóctel
Tapa ravioli con cóctel. Foto: Hotel Fénix Gran Meliá.

Pinzelada Lounge

En materia de cócteles y gastronomía una de las propuestas más glamourosas de la ciudad es, sin duda, Pinzelada Lounge, el lobby-bar del Bless Hotel Madrid (Velázquez, 62), que es mucho más que una vistosa barra de cócteles o un lugar donde tomar el aperitivo pre-comida o pre-cena.

Su carta gastronómica lo convierte en una magnífica opción para experimentar armonías de tragos y bocados. Ese ha sido desde el principio el concepto y ese es su posicionamiento en una zona, el corazón del Barrio de Salamanca, con una oferta inabarcable en materia de restauración y ocio.

Pinzelada Lounge
Pinzelada Lounge. Foto: BLESS Hotel Madrid.

Miguel Ángel Jiménez, director creativo de la coctelería de este hotel, propone una amplia carta de cócteles clásicos, del Cosmopolitan al Blood and Sand (whisky, Martini Rubino, licor de cerezas y zumo de naranja) y, sobre todo, un apartado “de autor” para mentalidades (y paladares) abiertos a la experimentación. Incluso para quienes no toman alcohol.

Para armonizar los cócteles, en cualquier momento del día (del desayuno a la post-cena, pasando por el aperitivo y el after work), la propuesta culinaria parte de una inspiración muy madrileña-española (como las croquetas de jamón 5J con velo ibérico o el brioche de calamares con mayonesa cítrica de albahaca), para luego recorrer el mundo con delicias como la ostra Gold Beach o las latas de caviar.

Al festín se suman sus “obras de arte”, entre las que llaman poderosamente la atención platos como el canelón de rabo de toro, la ventresca de atún Balfegó o el magret de pato con cremoso de calabaza asada.

Cóctel en BLESS Hotel Madrid
La coctelería de BLESS Hotel Madrid.

Si el tiempo lo permite, la experiencia coctelera se puede culminar en la estilosa terraza rooftop Picos Pardos, en el propio hotel, con vocación tan canalla como su propio nombre y con un espectacular panorámica en 360° a la ciudad y su coloreado cielo.

Chambao Steakhouse

También un acento muy internacional es el que se escucha y paladea en Chambao Steakhouse (Paseo de la Castellana, 4). Se trata de la primera pica en Madrid del grupo de restauración mexicano Rosanegra, que tiene en torno a Tulum un puñado de exitosos locales. La idea es trasladar el desenfado del trópico hasta el Paseo de la Castellana en forma de decoración, de un servicio muy cercano y de una carta realmente fresca.

Sus propietarios lo definen como un steak house y también como una experiencia única en torno a los mejores productos marinos. Así a una tartara del mar, un ceviche a la mexicana (por ejemplo amarillo de hamachi) o una cola de langosta le puede seguir un jugoso corte de carne de wagyu a las brasas, un rack de cordero al corte francés o un pulpo súpercolosal de las Islas Canarias.

Cócteles en Chambao
Foto: Chambao.

En su animada manera de entender la restauración entran, por supuesto, los cócteles, que se pueden armonizar a la perfección con los referidos platos. Así, están los Signature Cocktails: de Habano Gold a Espresso Chambao, pasando por Fantasy Negroni o el muy tropical Golden Passion. También hay un apartado creativo (Mixology Creations) y otro más de Mocktails sin alcohol.

Un dato muy interesante de este restaurante, que es también tienda de moda y complementos, ofrece uno de los menús ejecutivos más generosos (en cantidad de comida y variedad de platos) de la zona de la Castellana. Se sirve de lunes a viernes hasta las 16 horas y, en vista de todo lo que aparece en la mesa, se dan por muy bien pagados los 45 euros que cuesta.

a.
Ahora en portada