En tren por el modernismo y la herencia marinera de los pueblos de Barcelona

En mayo y junio se ponen en marcha los trenes turísticos que descubren la gastronomía de los pueblos de la costa norte; así como el legado de Sitges y Vilanova

Tren de Cercanías entre Sitges y Vilanova. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

De los diferentes trenes turísticos que Renfe y la Diputación de Barcelona presentaron hace pocos meses por el interior de Cataluña, dos ya tienen programadas las fechas de salidas.

Uno de ellos es del Modernismo Gourmet: Canet y Mataró; y el otro es el de Villas Marineras de Costa Barcelona; que se realizarán en mayo y junio.

Modernismo Gourmet

Los dos servicios partirán desde la Estación de Francia, seguramente la terminal ferroviaria más bonita de la capital catalana.

El tren turístico del Modernismo Gourmet se pondrá en marcha el 13 de mayo a las 9:05 y poco más de media hora más tarde llegará a Mataró, la capital de la comarca del Maresme; y una de las ciudades con patrimonio modernista más importante de la costa norte de Barcelona.

Nau Gaudí, en Mataró. Foto Pere Vivas

Allí se iniciará una visita por algunos de los principales monumentos de ese estilo, como la Nau Gaudí, nave industrial diseñada por el creador de la Sagrada Familia en 1883 en una visita teatralizada.

El paseo sigue por la Plaza Gran, el corazón de la herencia medieval de Mataró, donde se encuentra un mercado municipal en el que se organizará una degustación de fresas.

Casa Museu de Lluís Domènech i Muntaner, en Canet de Mar

En Mataró se conocerá el legado modernista de la Casa Coll i Regás y de la Nau Gaudí, uno de los primeros trabajos realizados por el creador de la Sagrada Familia

El siguiente punto es la Casa Coll i Regás, una de las residencias modernistas más interesantes de la ciudad, donde habrá una degustación de productos tradicionales de la región.

Modernismo en Canet

Tras la pausa para comer, el convoy se pone en marcha a Canet de Mar, una ciudad pequeña pero con un importante legado modernista.

Allí se visitarán un taller de vidrieras para conocer la vinculación de este oficio artesanal en la población, y un obrador de vidrieras dulces, donde el arte y la gastronomía van de la mano.

Locomotora del Museo del Ferrocarril de Vilanova

Lluís Domènech i Montaner, uno de los grandes arquitectos modernistas, dejó numerosas obras en Canet, entre ellas la de su Casa-Museo; lugar que se visitará para luego poner rumbo a Can Rocosa, una masía barroca del siglo XVII que se convirtió en estudio de este profesional.

A eso de las 19:20 el grupo se pone en marcha para volver a Barcelona, donde arribarán a las 20:07.

Villas Marineras

El segundo tren turístico partirá el 3 de junio desde la estación de Francia, a las 9:00. La primera parada será Vilanova i la Geltrú, población con un importante puerto comercial, con un centro histórico de callejuelas medievales y un par de museos que vale la pena conocer.

Uno de ellos es el Museo del Ferrocarril, donde se podrán ver locomotoras, vagones, coches postales y hasta la reproducción de una antigua estación.

El tren turístico al mediodía se pondrá en marcha rumbo a Sitges, donde entre sus callejuelas de casas blancas y palacetes modernistas se visitará el Centro de la Malvasía, dedicado a promover esta uva que produce vinos dulces, y que es uno de los atractivos enológicos más interesantes de la comarca del Garraf.

Vino de malvasía producido en los viñedos de Sitges. Foto JP Chuet-Missé

El precio de las excursiones

Cada uno de estos trenes, que son convoyes de Cercanías, tiene una capacidad para un centenar de pasajeros.

La venta de billetes será un mes antes de cada salida, y tendrán un precio de 50 euros para adultos y de 20 euros para los niños de 13 a 4 años; y gratis para pequeños de 0 a 3 años.

a.
Ahora en portada