Cantabria se prepara para la ‘guerra’ contra los romanos

Vuelven las Guerras Cántabras, la recreación de las batallas entre romanos y pueblos nativos que ocurrieron hace 2.000 años

Las legiones romanas forman para el combate. Foto Guerras Cántabras

Hace 2.000 años, casi toda la Península estaba en manos de los romanos. Pero los pueblos de la Cornisa Cantábrica resistían como aquellos galos de Astérix. En el 29 a.C. comenzó la ofensiva romana que duraría una década, que involucró hasta al emperador Octavio.

Los cántabros y astures resistieron en los campos de batalla y hostigaron a las fuerzas romanas en una sucesión de acciones de guerrillas, hasta que fueron derrotados en la ciudad de Bergida.

Pero la guerra siguió, con revueltas y más enfrentamientos, hasta que en el 19 a.C. la región se consideró pacificada, aunque a un altísimo costo humano.

Una escena de los combates cuerpo a cuerpo. Foto Guerras Cántabras

Así será el homenaje a las Guerras Cántabras

Para revivir aquellos sucesos de resistencia, épica y leyendas históricas la localidad de Corrales de Buelma organiza desde el 26 de agosto al 4 de septiembre las Guerras Cántabras, fiesta de Interés Turístico Internacional donde se recrean combates, imposiciones imperiales, intrigas políticas y arengas de guerra entre decenas de actores y cientos de voluntarios vestidos como romanos y nativos astures y cántabros.

Decenas de actores y cientos de voluntarios, vestidos como romanos, legionarios o guerreros nativos participan del encuentro

En el anfiteatro y el campamento los fines de semana se irán sucediendo las dramatizaciones que cuentan la historia de las guerras desde la óptica romana y de los pueblos nativos, con ceremonias como el encendido del fuego sagrado, la apertura del templo de Jano, las arengas de Augusto a las legiones, las reuniones del senado, la llegada de los esclavos insurrectos, los combates de gladiadores, etcétera.

Recreación del debate del senado romano. Foto Guerras Cántabras

Los festivales nocturnos se matizan con actuaciones musicales en las que se pueden escuchar canciones de las eras antiguas, con el fuego de los campamentos que iluminan escenas de bodas cántabras, incineraciones y ritos religiosos de ambos ejércitos.

Juegos, conferencias y talleres

Durante el día hay toda clase de juegos para adultos y niños, en recreaciones de poblados romanos y cántabros, como los lanzamientos de uvas y sandías, o talleres para aprender a construir cabañas, moldear arcilla o realizar excavaciones arqueológicas.

En una serie de dramatizaciones se explican cómo fueron los 10 años de guerra entre las legiones romanas y las tribus de astures y cántabros

Hasta los niños participan como actores. Foto Guerras Cántabras

Además habrá más espectáculos de música y danza, mientras que en los campamentos militares romanos se puede conocer cómo era el día a día cuando no estaban preparando el combate.

En el Ayuntamiento se organizarán conferencias de historiadores sobre la vida, la religión y la política en la región en la era romana.

Reunión de tribus cántabras. Foto Guerras Cántabras

El desfile del cierre

El momento cumbre es el último día de la festividad, cuando las legiones romanas y las tropas cántabras desfilan en un despliegue de indumentarias, escudos, caballos y armas bajo el redoblar de tambores por las calles de Corrales de Buelma; hasta que se apague el fuego sagrado, se cierre el templo de Jano, y las Guerras Cántabras queden resguardadas hasta el año que viene.

a.
Ahora en portada