La jueza amplía el plazo para recurrir la sentencia del ‘caso Alvia’
La magistrada del juzgado de lo penal número 2 de Santiago de Compostela, Elena Fernández Currás, acepta la petición de algunas partes personadas en el procedimiento
La magistrada del juzgado de lo penal número 2 de Santiago de Compostela, Elena Fernández Currás, acepta la petición de algunas partes personadas en el procedimiento
El abogado Manuel Prieto señala que la sentencia tiene un “error grave” al “no aplicar” los atenuantes de dilaciones indebidas, reparación del daño y haber pedido perdón a la víctimas, algo que “el maquinista hizo desde el principio”
La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia están “satisfechas” con la sentencia que condena además del maquinista, al que era en el momento del siniestro, que dejó 80 muertos y 144 heridos, director de Seguridad en la Circulación[…]
La jueza impone a los enjuiciados y a las aseguradoras de ADIF y Renfe el pago una de indemnización a las víctimas de 25 millones de euros
El Ministerio de Transportes asegura que el "amplio" plan de seguridad implementado desde 2019 ha llevado a la Comisión Europea a cerrar el expediente de infracción abierto contra España en materia ferroviaria tras el accidente del Alvia
El abogado de Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad de Adif, ha acusado al maquinista del Alvia de una "inusual, imprevisible e insólita" conducción que, a su juicio, provocó el siniestro
Álvaro García Ortiz señala que la decisión del fiscal Mario Piñeiro ha sido "perfectamente coherente" y que no ha habido "injerencia"
El representante del Ministerio Público, Mario Piñeiro, considera que Andrés Cortabitarte "no defraudó" ninguna norma y apunta como único responsable al maquinista, quien cometió una "imprudencia grave" al hacer "un uso más que descuidado del teléfono"
Manuel Alonso Ferrezuelo afirma que la prueba “fue muy contundente” y considera que “ha quedado claro” que Cortabitarte tenía que analizar los riesgos que existían en la curva de A Grandeira
El fiscal considera que Andrés Cortabitarte no incumplió la normativa en sus funciones como director de Seguridad en la Circulación y que antes del siniestro no había sido identificado el riesgo de exceso de velocidad en la curva
La plataforma de víctimas del accidente celebra la entrada en funcionamiento del sistema de protección del tren 'ERTMS' y piden a Adif que antes de desconectarlo "hagan los análisis de riesgos pertinentes y tomen las medidas preventivas"
El perito Antonio Puyol sostiene que el sistema de seguridad estaba preparado para un "lapsus", no para una desatención prolongada y señala que el maquinista tuvo "tiempo y margen" para corregir "su propio error"
El perito Antonio Puyol señala al maquinista como responsable del accidente por una "desatención prolongada" de su responsabilidad y sostiene que tuvo "margen de tiempo" para "corregir su error"
La jueza del caso destaca que el documento, elaborado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria entre 2018 y 2022 a raíz del "revuelo en la prensa", "no aporta nada para esclarecer las causas" del siniestro
Expertos contratados por la asegura QBE cargan contra Adif y el exdirector procesado al indicar que avaló "una información parcial"
Los peritos prestarán testimonio desde el 10 de enero hasta el 8 de febrero debido a la amplitud y complejidad de sus informes
El responsable de la Agencia Ferroviaria Europea sostiene que, tras suprimir el sistema de control de velocidad ERMTS, tendrían que haber analizado tanto el riesgo de la curva como la velocidad de servicio para evitar el descarrilamiento
Antonio Lanchares señala que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) rechazó la propuesta de la compañía de instalar balizas en saltos de velocidad como el que había en Angrois
Manuel Mato, conductor de trenes Alvia y conocedor de la línea Ourense-Santiago, sostiene que durante la formación no les indicaron ningún punto de referencia en el que deberían iniciar la frenada y que solo les trasladaron "que había que atarse los machos, por si las moscas"
Una exdirectora general de Adif afirma que las competencias de Cortabitarte en materia de seguridad estaban más orientadas a “cuestiones de ejecución o interpretación” que “normativas”
Una técnica de la compañía encargada de implementar el sistema de seguridad y control de velocidad ERTMS en la línea afirma que, en caso de estar conectado,el tren habría pasado a 80 kilómetros por hora por la curva
¿Es normal que en pleno siglo XXI depositemos la seguridad de cientos de personas, cuando transitan en un engendro de cientos de toneladas de metal, en una sola?
El juicio por el tren de Angrois afronta una jornada clave, con la declaración del jefe de maquinistas, que advirtió a Renfe años antes de la peligrosidad de la curva
Antonio Martín Marugán asegura no tener "ningún interés en ocultar" su conversación con el maquinista, Francisco José Garzón, antes del descarrilamiento del tren en Angrois
El policía nacional encargado de la instrucción del accidente tuvo conocimiento de la llamada una semana más tarde de producirse el accidente, gracias al registro telefónico
Los abogados de Francisco José Garzón destacan las “mentiras, vueltas y manipulación” en el alegato de Cortabitarte y señalan que las intervenciones de los peritos y testigos dejarán las cosas "absolutamente claras"
Andrés Cortabitarte sostiene en su alegato que la causa del accidente es el incumplimiento del maquinista de la velocidad a la que tenía que circular y que se podría haber evitado si hubiese frenado cuatro segundos antes
Andrés Cortabitarte insiste en su declaración que no tenía competencias en la evaluación de riesgos de la línea