La jueza amplĂa el plazo para recurrir la sentencia del âcaso Alviaâ
La magistrada del juzgado de lo penal nĂșmero 2 de Santiago de Compostela, Elena FernĂĄndez CurrĂĄs, acepta la peticiĂłn de algunas partes personadas en el procedimiento
La magistrada del juzgado de lo penal nĂșmero 2 de Santiago de Compostela, Elena FernĂĄndez CurrĂĄs, acepta la peticiĂłn de algunas partes personadas en el procedimiento
El abogado Manuel Prieto señala que la sentencia tiene un âerror graveâ al âno aplicarâ los atenuantes de dilaciones indebidas, reparaciĂłn del daño y haber pedido perdĂłn a la vĂctimas, algo que âel maquinista hizo desde el principioâ
La plataforma de vĂctimas del accidente del tren Alvia estĂĄn âsatisfechasâ con la sentencia que condena ademĂĄs del maquinista, al que era en el momento del siniestro, que dejĂł 80 muertos y 144 heridos, director de Seguridad en la CirculaciĂłn[…]
La jueza impone a los enjuiciados y a las aseguradoras de ADIF y Renfe el pago una de indemnizaciĂłn a las vĂctimas de 25 millones de euros
El Ministerio de Transportes asegura que el "amplio" plan de seguridad implementado desde 2019 ha llevado a la Comisión Europea a cerrar el expediente de infracción abierto contra España en materia ferroviaria tras el accidente del Alvia
El abogado de Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad de Adif, ha acusado al maquinista del Alvia de una "inusual, imprevisible e insólita" conducción que, a su juicio, provocó el siniestro
Ălvaro GarcĂa Ortiz señala que la decisiĂłn del fiscal Mario Piñeiro ha sido "perfectamente coherente" y que no ha habido "injerencia"
El representante del Ministerio PĂșblico, Mario Piñeiro, considera que AndrĂ©s Cortabitarte "no defraudĂł" ninguna norma y apunta como Ășnico responsable al maquinista, quien cometiĂł una "imprudencia grave" al hacer "un uso mĂĄs que descuidado del telĂ©fono"
Manuel Alonso Ferrezuelo afirma que la prueba âfue muy contundenteâ y considera que âha quedado claroâ que Cortabitarte tenĂa que analizar los riesgos que existĂan en la curva de A Grandeira
El fiscal considera que AndrĂ©s Cortabitarte no incumpliĂł la normativa en sus funciones como director de Seguridad en la CirculaciĂłn y que antes del siniestro no habĂa sido identificado el riesgo de exceso de velocidad en la curva
La plataforma de vĂctimas del accidente celebra la entrada en funcionamiento del sistema de protecciĂłn del tren 'ERTMS' y piden a Adif que antes de desconectarlo "hagan los anĂĄlisis de riesgos pertinentes y tomen las medidas preventivas"
El perito Antonio Puyol sostiene que el sistema de seguridad estaba preparado para un "lapsus", no para una desatención prolongada y señala que el maquinista tuvo "tiempo y margen" para corregir "su propio error"
El perito Antonio Puyol señala al maquinista como responsable del accidente por una "desatención prolongada" de su responsabilidad y sostiene que tuvo "margen de tiempo" para "corregir su error"
La jueza del caso destaca que el documento, elaborado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria entre 2018 y 2022 a raĂz del "revuelo en la prensa", "no aporta nada para esclarecer las causas" del siniestro
Expertos contratados por la asegura QBE cargan contra Adif y el exdirector procesado al indicar que avalĂł "una informaciĂłn parcial"
Los peritos prestarĂĄn testimonio desde el 10 de enero hasta el 8 de febrero debido a la amplitud y complejidad de sus informes
El responsable de la Agencia Ferroviaria Europea sostiene que, tras suprimir el sistema de control de velocidad ERMTS, tendrĂan que haber analizado tanto el riesgo de la curva como la velocidad de servicio para evitar el descarrilamiento
Antonio Lanchares señala que la ComisiĂłn de InvestigaciĂłn de Accidentes Ferroviarios (CIAF) rechazĂł la propuesta de la compañĂa de instalar balizas en saltos de velocidad como el que habĂa en Angrois
Manuel Mato, conductor de trenes Alvia y conocedor de la lĂnea Ourense-Santiago, sostiene que durante la formaciĂłn no les indicaron ningĂșn punto de referencia en el que deberĂan iniciar la frenada y que solo les trasladaron "que habĂa que atarse los machos, por si las moscas"
Una exdirectora general de Adif afirma que las competencias de Cortabitarte en materia de seguridad estaban mĂĄs orientadas a âcuestiones de ejecuciĂłn o interpretaciĂłnâ que ânormativasâ
Una tĂ©cnica de la compañĂa encargada de implementar el sistema de seguridad y control de velocidad ERTMS en la lĂnea afirma que, en caso de estar conectado,el tren habrĂa pasado a 80 kilĂłmetros por hora por la curva
ÂżEs normal que en pleno siglo XXI depositemos la seguridad de cientos de personas, cuando transitan en un engendro de cientos de toneladas de metal, en una sola?
El juicio por el tren de Angrois afronta una jornada clave, con la declaración del jefe de maquinistas, que advirtió a Renfe años antes de la peligrosidad de la curva
Antonio MartĂn MarugĂĄn asegura no tener "ningĂșn interĂ©s en ocultar" su conversaciĂłn con el maquinista, Francisco JosĂ© GarzĂłn, antes del descarrilamiento del tren en Angrois
El policĂa nacional encargado de la instrucciĂłn del accidente tuvo conocimiento de la llamada una semana mĂĄs tarde de producirse el accidente, gracias al registro telefĂłnico
Los abogados de Francisco JosĂ© GarzĂłn destacan las âmentiras, vueltas y manipulaciĂłnâ en el alegato de Cortabitarte y señalan que las intervenciones de los peritos y testigos dejarĂĄn las cosas "absolutamente claras"
AndrĂ©s Cortabitarte sostiene en su alegato que la causa del accidente es el incumplimiento del maquinista de la velocidad a la que tenĂa que circular y que se podrĂa haber evitado si hubiese frenado cuatro segundos antes
AndrĂ©s Cortabitarte insiste en su declaraciĂłn que no tenĂa competencias en la evaluaciĂłn de riesgos de la lĂnea