Zara avisa a los influencers: hace viral un vestido sin su ayuda
"La prenda del verano" es un vestido de Zara que se promueve en la redes sin recurrir a influencers. ¿La alternativa? Fotos y memes de todo el mundo
El vestido de lunares negros que encabeza la colección de verano de Zara –que en España se vende por 39,95 euros– se ha hecho viral. La prenda ha arrasado en las tiendas y en las redes sociales, especialmente en Inglaterra, hasta el punto de que medios internacionales como The New York Times y Bloomberg se han hecho eco del fenómeno.
El éxito, especialmente en las redes, se ha producido sin la intermediación de los influencers a los que, habitualmente, Inditex (matriz de Zara) recurría.
Las grandes cadenas se replantean seriamente la relación con el grueso de este colectivo después de detectar malas prácticas para inflar los precios que los influencers cobran a las firmas. Zara parece haber dado un paso en ese sentido.
Este verano, como alternativa, se ha creado una cuenta de Instagram participativa y dedicada en exclusiva a ese vestido, @hot4thespot, con miles de seguidores. Se nutre con las fotos de mujeres de todo el mundo que visten la prenda en cualquier lugar.
Envían sus instantáneas desde niñas hasta una señora de 80 años. En una imagen se ve a cuatro compañeras de trabajo en una barbacoa de la empresa que han coincidido con el mismo vestido. La cuenta se ha llenado también de memes humorísticos en torno al vestido.
En Inglaterra la popularidad de la prenda ha sido tal que se la conoce ya como «el vestido», a secas.
Aunque la prenda se agotó en algunos momentos, la capacidad de respuesta de Zara y su rapidez y flexibilidad para responder a la demanda del mercado ha hecho que vuelva a estar disponible. En la tienda online española se vende a 39,95 euros y en la global, a 49,95 euros.
El gigante imparable
La textil gallega Inditex se anotó en el ejercicio 2018 otro récord. Además de alcanzar sus cifras más altas en facturación y en beneficios, puso a la venta en sus más de 7.400 tiendas el mayor número de prendas de su historia: casi 1.600 millones de artículos, según consta en su memoria anual.
Los bolsillos del fundador de Zara, Amancio Ortega, no paran de crecer. Con 83 años el gallego es, según la revista Forbes, el sexto hombre más rico del mundo y el más rico de su sector, con más del 60% de Inditex y 7.500 tiendas en todo el mundo, la revista estadounidense calcula que Ortega gana unos 400 millones de dólares anuales en dividendos.