Xiaomi Poco F1, un móvil para ‘gamers’ potente y asequible
Xiaomi se apunta a tener una segunda maraca, Pocophone, y la estrena con Poco F1: un móvil potente perfecto para videojuegos
Xiaomi ha presentado hoy un nuevo móvil, pero esta vez es algo distinto a la decena de equipos que la marca china llega a sacar en un año: el Poco F1 es el primer ‘smartphone’ que nace de su segunda marca, Pocophone.
Xiaomi va en busca de la diversificación con una marca que tendrá como meta ofrecer teléfonos de gama alta a precios imbatibles por parte de la mayoría de su competencia. Tanto es así que, sobre el papel, este Poco F1 es un ‘smartphone’ de gama alta pero a mitad de precio.
Puede parecer raro que Xiaomi utilice una segunda marca que compiterá contra sus propios móviles, pero es que Pocophone tiene una razón de existir y es la de competir en ciertos mercados y en nichos muy concretos. Poco F1 es el ejemplo perfecto, un móvil con un potente procesador y memoria rápida, sistema de cámara dual y un precio que en España será desde 329 euros.
Una segunda marca para vender lo mismo a diferente público
Pocophone quiere competir contra marcas como OnePlus y Honor. OnePlus pertenece a BBK, un conglomerado chino cuya marca principal es Oppo y líder a nivel mundial. Honor es la segunda marca de Huawei y a los pocos meses suele ‘relanzar’ los equipos estrella de su matriz pero con una rebaja importante en el precio.
Xiaomi esta demostrando lo importante que se están convirtiendo los videojuegos para vender móviles, sobre para que los más jóvenes se fijen en ellos.
Fotografía: M.C.
Poco F1 tiene un procesador de última generación Qualcomm Snapdragon 845, hasta 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento, batería de gran capacidad y un sistema de refrigeración líquida en su interior. Esta combinación le permite a Poco F1 ejecutar videojuegos tan populares como Fortnite o PUBG sin tener problemas gráficos o de lentitud, no se calentará tanto y funcionará durante horas. La optimización para estos juegos se ha convertido en algo vital.
La popularidad de Fortnite, videojuego que este mes ha llegado a los móviles Android, empezando por el Samsung Galaxy Note 9, hará que los fabricantes comiencen a cuidar sus especificaciones para centrarse en este tipo de juegos. Si Fortnite no funciona bien en un móvil tus hijos no lo querrán.
‘Gama alta’ a precio de ‘gama media’
La fórmula del Poco F1 parece perfecta. Un móvil muy potente y optimizado para que funcione bien con videojuegos, una distribución online, de una empresa que ya es reconocida y una base de fans comparable a la de marcas más veteranas. Pero, ante todo, el precio. A estas alturas de año es casi imbatible.
Poco F1 cuenta con una pantalla de 6,18 pulgadas (IPS LCD) de alta definición, 6GB u 8GB de memoria RAM, capacidades de almacenamiento de 64GB, 128GB o 256GB ultrarrápidas UFS 2.1, una gran batería de 4.000mAh, conexión USB-C, puerto para auriculares y una combinación de cámaras que funcionan bien.
Fotografía: M.C.
En la parte trasera tiene dos cámaras, una de 12 megapíxeles y otra de 5 megapíxeles. Esta combinación permite enfocar más rápido y crear el efecto retrato con desenfoque de fondo (efecto ‘bokeh’). Es capaz de grabar vídeos en resolución 4K y dispone de un sistema de “inteligencia artificial” que detecta lo que estás fotografiando para automatizar la configuración de la cámara.
En el frontal tiene una cámara de 20 megapíxeles con algunos de los mismos trucos, y que funciona de forma muy decente.
Aunque los resultados de la cámara del Poco F1 son buenos, hoy en día es muy difícil estropear la cámara de un móvil si se tiene un poco de cuidado. Aunque el mayor problema siempre se encuentra en la fotografía nocturna, donde esta cámara no puede hacer milagros pero se defiende.
Mientras que Huawei supera a Apple como segundo mayor fabricante de móviles Xiaomi ya se ha convertido en una de las empresas de móviles que más venden en España, entrando por sorpresa en el Top 5 el pasado trimestre. Una decena de tiendas físicas y móviles tan potentes y baratos como este Poco F1 hacen muy difícil que otras marcas, sean locales o asiáticas, puedan competir con su oferta.