Whatsapp renunciará a sus orígenes para convencer a las empresas
Mark Zuckerberg traslada a Whatsapp el modelo de Facebook de cuentas verificadas para atrapar perfiles corporativos y generar ingresos con la plataforma
Mark Zuckerberg no compró Whatsapp como simple pasatiempo. El fundador de Facebook prepara desde hace tiempo el proceso de monetización de una red de mensajería que está en el móvil de 1.300 millones de personas en el mundo, según los últimos datos aportados por la tecnológica. El primer paso de este plan pretende reclutar a las empresas como aliados. Para ello próximamente saldrá al mercado una versión de Whatsapp dirigida a las compañías que busquen una nueva vía de comunicación directa con sus clientes.
A imagen y semejanza del modelo de éxito implantado en Facebook, la plataforma de mensajería instantánea ofrecerá la posibilidad de crear cuentas verificadas a las empresas que se abran un perfil. Además en él se podrá incluir información de utilidad del negocio, como la dirección física de su sede, la web, el correo electrónico de contacto o los enlaces a perfiles de otras redes sociales. Por lo demás, según las filtraciones a las que ha accedido el portal Wabetinfo.com, el diseño de este nuevo servicio no variará demasiado respecto a las cuentas tradicionales de Whatsapp.
Esta actualización de la plataforma, ya en versión beta, permitirá utilizar simultáneamente un perfil personal y otro corporativo en un sólo móvil. Exisitirán además algo así como dos modelos: el de las empresas verificadas, que tendrán el ya famosos icono de color verde de autenticidad; y las empresas no verificadas, que aun así podrán utilizar todas las características de este nuevo servicio.
¿Antes de diciembre?
Aun así, las incógnitas en torno al servicio para empresas de Whatsapp siguen siendo muchas –más allá de estar trabajando en él, el grupo todavía no ha anunciado oficialmente su lanzamiento. Para empezar el coste que tendrá para las empresas beneficiarse de estos nuevos servicios. Tampoco el tiempo que llevará a la compañía obtener su sello de verificación. Finalmente, sobre la fecha de estreno todo son especulaciones, aunque desde Wabetinfo.com apuntan a que tendrá lugar en un plazo máximo de cuatro meses; esto es, antes de diciembre de este año.
Lo que sí parece claro es que las mejoras en la edición de textos y en el envío de archivos que la plataforma ha incorporado en los últimos meses se incorporán a este servicio. Es más, éstas seguirán incrementándose próximamente. Según las filtraciones conocidas, los perfiles corporativos podrán enviar mensajes a sus clientes con una estructura especial: combinarán texto, imágenes y otro tipo de archivos en un solo mensaje. Además, incorporarán un sistema de traducción simultáneo al idioma del usuario del móvil.
Finalmente, las empresas tendrán acceso a un servicio de analítica que mida el impacto de los mensajes generados, algo muy útil para adaptarse y modelar este nuevo tipo de comunicación con el cliente.
Uso para empresas y clientes
¿Y del otro lado, qué beneficios obtendrán los clientes de las compañías? Los potenciales usos para este nuevo canal de comunicación, según pronosticaba ya hace un año el blog oficial de la plataforma, son múltiples y varían según el sector económico. Dos bastante obvios son la posibilidad para las aerolíneas de informar sobre el estado de sus vuelos; o una vía para los bancos de advertir sobre potenciales movimientos fraudulentos en tu cuenta bancaria. A partir de aquí, todo depende del ingenio y la habilidad de los responsables de comunicación y atención al cliente de las compañías.
¿Se convertirá entonces nuestro Whatsapp en un contenedor de spam y publicidad? No necesariamente. Los responsables de la red de mensajería, al igual que ocurre en los perfiles de particulares, pretenden que los usuarios puedan bloquear en cualquier momento la cuenta que deseen. Si simplemente les resulta molesto el alto nivel de actualizaciones, podrán silenciarlo. Y si consideran que se está haciendo un uso inadecuado podrán reportarlo como spam.