Whatsapp se inicia en la economía digital (en India)
Siguiendo los pasos de WeChat Pay, la app de mensajería Whatsapp desplegará este mes la función de pagos digitales
Whatsapp Pay estará disponible para los usuarios de India a finales de este mes de mayo operando a través de tres bancos indios y después de dos años de pruebas con una cantidad limitada de usuarios, un millón, según Money Control.
Facebook, propietaria de Whatsapp, tuvo que retrasar el lanzamiento de Whatsapp Pay —inicialmente previsto para el año pasado— debido a cambios legislativos del país en materia de protección de datos de los usuarios.
Tras esos cambios, el pasado mes de marzo la NPCI —organismo promovido por el Banco de la Reserva de la India que agrupa a los principales bancos del país de los pagos— ha dado el visto para que WhatsApp inicie un despliegue progresivo de su plataforma de pagos.
Según Money Control esta función de pagos digitales «dará un gran impulso al ecosistema de pagos digitales» de la India, donde Whatsapp cuenta con 400 millones de usuarios —2.000 millones en todo el mundo— que podrán usar la app de mensajería para hacer transacciones y transferencias rápidas entre cuentas directamente en la app, tanto en comercios como entre individuos, además de pagos con tarjetas.
Eso sí, los usuarios tienen que tener una cuenta bancaria, por lo que no es un sistema para ofrecer servicio financieros a los «sin banco.»
Este movimiento de Facebook tiene muchas semejanzas con WeChat, el servicio equivalente en China que también ofrece funciones de pago digitales a mil millones de chinos. Whatsapp Pay parece aspirar a ocupar ese lugar fuera del país asiático.
Extender Whatsapp Pay a otros países y regiones permitiría a Facebook monetizar a una ingente cantidad de usuarios de Whatsapp en todo el mundo, y además permitiría a Mark Zuckerberg cumplir su deseo de introducirse en los pagos digitales; especialmente ahora que su moneda virtual libra está, al menos temporalmente, congelada.