Whatsapp prepara otra función contra la difusión de ‘fake news’
Los usuarios de Whatsapp podrán verificar verificar directamente desde la app de mensajería la veracidad de las imágenes que han recibido o que van a enviar
Las fake news en Whatsapp son un caso de estudio con el que se podría echar todo un máster universitario. A diferencia de sus homólogas en otros rincones de internet, las noticias falsas de la app de mensajería suelen llegar a los chats grupales en forma de imágenes con una cucharada de presión social que dificulta la corroboración de los hechos que dan por ciertos.
Por ejemplo, en noviembre de 2018, los usuarios de Whatsapp en Nigeria empezaron a recibir fotos de soldados nigerianos presuntamente asesinados por el grupo terrorista Boko Haram, cuando en realidad eran imágenes recicladas de otro incidente que involucró al Ejército de Kenia en Somalia. La app está desarrollando una función para evitar más capítulos como este.
Whatsapp integrará la búsqueda de Google Imágenes en los chats para que los usuarios puedan subir fácilmente cualquier imagen que reciban al motor de búsqueda de fotos, que a su vez mostrará otras imágenes similares a esa para confirmar si es real o si es un montaje de Photoshop. El buscador también dará información relevante del contexto de una determinada fotografía.
Después de subir la imagen a Google, se abrirá un navegador para mostrar los resultados, informó el portal especializado en Whatsapp, WA Betainfo. La función todavía no está disponible para el público general y la filial de Facebook podría demorar más en hacerla pública, pero todo parece indicar que esta es su arma más reciente en la guerra librada contra las fake news.
Whatsapp: una interminable guerra contra las fake news
Whatsapp empezó a luchar activamente contra la desinformación en 2018, cuando su plataforma fue utilizada por actores nocivos en India para propagar noticias falsas que, según un reporte de The New York Times, cobraron la vida de varias víctimas por razones políticas. El problema de fake news no es exclusivo de India, donde se estima que la app tiene más de 500 millones de usuarios.
En enero de 2019, la aplicación de mensajería limitó a cinco veces el reenvío de un mismo mensaje en la plataforma y explicó que se trataba de un nuevo intento por combatir la «desinformación y los rumores». En febrero, la empresa informó de que su despacho de robots elimina hasta dos millones de cuentas tóxicas cada mes por el mismo motivo.
«Independientemente de la intención, los mensajes automatizados y masivos violan nuestros términos de servicio y una de nuestras prioridades es prevenir y detener este tipo de abusos», dijo entonces la plataforma, en un comunicado calculado para coincidir con el inicio de la precampaña electoral para los comicios de mayo en India.
Whatsapp también lidera una iniciativa para financiar investigaciones que ayuden a detener la desinformación en el servicio.