Whatsapp entrega 1.000 millones de teléfonos a Facebook

La aplicación de mensajería anuncia que compartirá los números de móvil y los datos de conexión de sus usuarios con la red social

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Facebook no podía competir con Whatsapp, por lo que en 2014 optó por el camino fácil y compró el popular servicio de mensajería. En ese momento, los responsables de Whatsapp aseguraron que no afectaría a sus usuarios y que ambas empresas continuarían operando de forma autónoma.

Dos años después, se ha consumado lo que muchos sospechaban. Se trataba de una mera promesa. La app de mensajería instantánea ha anunciado este jueves que compartirá su número de teléfono con Facebook, así como información sobre la frecuencia con la que se conectan, como el dato de la última conexión. Un nuevo golpe de Mark Zuckerberg, el enésimo, a la privacidad de los usuarios.

Whatsapp ya está informando a sus usuarios, calculados en unos 1.000 millones de personas en todo el mundo, de un cambio en sus términos de uso y política de privacidad, que contempla este intercambio de información entre el servicio de mensajería instantánea  y la red social.

«Práctica típica»     

«Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras», se explica Whatsapp en un comunicado.

La compañía usa como argumento de esta integración la seguridad, ya que servirá para combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp, asegura. Pero no esconde que también hay un objetivo comercial: mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios, así sugerencias para conectar con personas conocidas.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para «actividades diversas», como sugerir qué cuentas seguir.

Puedes negarte… en parte

Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para «mejorar experiencias respecto a anuncios y productos», pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

«Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados», subraya la compañía, que insiste en que pese a los cambios operará «como un servicio independiente».

Además, recalca que los mensajes cifrados continuarán siendo privados –también para los ojos de Whatsapp– y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes.

Un mes para el cambio  

Los clientes de Whatsapp recibirán a partir de este mismo jueves una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Se trata del primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años. Según Whatsapp, estas modificaciones responden a sus «planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y empresas en los próximos meses», así como para reflejar que son una compañía propiedad de Facebook.

Bajo la lupa de la Agencia de Protección de Datos

Tras el anuncio realizado por Whatsapp, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado que está analizando los cambios de la política de privacidad del servicio.

«Como se hace habitualmente cuando surgen inquietudes con respecto al impacto sobre la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, la Agencia Española de Protección de Datos está estudiando los cambios introducidos por la compañía de mensajería en sus términos de uso y política de privacidad», han indicado a Efe fuentes de la AEPD.

EconomĂ­a Digital

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