Whatsapp debilita la supremacía navideña de las redes sociales
La mensajería 'online' irrumpe con fuerza y junto con las redes sociales desplazan a los SMS navideños
Las redes sociales y la mensajería online, que irrumpió con fuerza en 2011, han sustituido a los tradicionales SMS como método para felicitar las fiestas navideñas entre los usuarios españoles, según una encuesta realizada por el cuarto operador con red propia en España, Yoigo.
En concreto, el 25,4% de los españoles ha señalado que felicita las fiestas a través de alguna red social, siendo Facebook la preferida por los españoles. Así, el 50,8% de los encuestados emplea esta red para este fin, seguida de Twitter, con el 21,1%, y de Tuenti, con un 16,8%.
No obstante, el empleo de las redes sociales ha caído con respecto al año anterior (el 25,4% de los españoles lo uso en la Navidad de 2011, frente al 28% en la Navidad de 2010), debido fundamentalmente a la utilización de la mensajería online, con Whatsapp como máximo esponente, que ‘debuta’ en 2011 con el 23,6%.
En tercer lugar se posiciona el SMS, cuyo empleo ha descendido respecto a 2010. En concreto, el 21,1% de los españoles mandó mensajes de texto en estas fechas, frente al 51% del año anterior. Por su parte, el uso del correo electrónico aumenta del 7% al 20,7% en 2011.
En cuanto a las llamadas de voz se mantienen en quinto lugar con un porcentaje del 8,3% en 2011, frente al 10% de 2010, mientras que el envío de postales cae del 2% al 0,9%.
Según la encuesta, el 35,7% de los encuestados felicita a entre 16 y 20 personas, un 24,7% envía sus mensajes a entre seis y diez personas y el 18,7% a entre una y cinco personas.