Una ONG aceptó 500.000 euros por decir que la Coca Cola no engorda
La bebida reconoce los pagos pero defiende que fueron por trabajos previos del presidente de la asocicación, James Hill
El escándalo salpica a la bebida más popular del mundo. Coca Cola sobornó con 503.000 euros a James Hill, experto en nutrición y presidente de la Global Energy Balance Network (GEBN), para realizar una investigación y determinar que el refresco no era responsable del aumento de la obesidad. Según informa el Denver Post, el profesor universitario quería demostrar que el causante del incremento de peso era la falta de ejercicio y no la mala dieta.
Además, el investigador recibió «ayudas» de la marca para llevar a cabo conferencias que separaran el debate sobre la obesidad y las bebidas azucaradas. Su labor ya había sido calificada como «engañosa» por parte de varios expertos en salud estadounidenses.
Por su lado, la compañía ha reconocido que el emolumento obedece a trabajos realizados por Hill previos a su ingreso en el GEBN. «Sirvió para financiar sus honorarios, viajes y actividades de educación e investigación sobre el control de peso», han matizado.
Una denuncia que viene de lejos
Las críticas contra Coca Cola y las ayudas a la investigación nacieron en agosto, cuando el New York Times informó que la empresa financiaba estudios sobre salud. Tres meses después, Associated Press incidió en el asuntó al demostrar, con correos electrónicos internos, las vinculaciones entre ambas entidades.
Incluso salieron a la luz mensajes en los que Hill tranquilizaba a un ejecutivo del refresco. «Queremos ayudar a la compañía y evitar que vuestra imagen deje de ser vista como problemática en la vida de la gente y vuelva a ser una empresa que trae cosas importantes y divertidas al mundo», apuntaba.
Adiós al GEBN
La asociación sin ánimo de lucro se disolvió días después del escándalo aludiendo «falta de recursos». El investigador, por su parte, ha explicado que ya no trabaja para Coca Cola. En su época realizó viajes a Australia y Nueva Zelanda para dar conferencias y presentaciones pagadas por la empresa, ha defendido.