Una app para pedir la comida (y pagar) dentro del propio restaurante
La app Watson permite pedir y pagar desde la mesa del restaurante, sin esperar, sin barreras para personas con dificultades en el habla y en cuatro idiomas
La plataforma española Watson, fundada por Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo, funciona de forma parecida a las apps de entrega de comida a domicilio, pero con una particularidad: el pedido se hace y se entrega en la mesa del restaurante.
De este modo, dicen desde Watson, la app rompe con las barreras de comunicación para que los clientes puedan hacer sus perdidos dentro de los restaurantes de una forma sencilla y directa, desde personas con dificultades en el habla o para expresarse hasta turistas: la app permite hacer los pedidos en cuatro idiomas por ahora; en español, francés, inglés y alemán.
De este modo «Watson hace posible que cualquier persona pueda disfrutar de una comida o cena sin preocuparse de tener que pedir a los camareros.»
La app está disponible en Apple Store y Google Play store, tanto para móviles iPhone y Android.
Nicolás Gabilondo, cofundador (izquierda) y Santiago Cuevas, CEO de Watson.
Pagar sin esperar la cuenta
Y, además, desde la app es posible pagar directamente sin esperar a que traigan la cuenta, sin pedido mínimo: se puede pedir incluso un café, y el pago se realiza desde la app, con tarjetas Visa, MasterCard y American Express. Los pedidos hechos desde Watson no pueden pagarse en efectivo.
Los creadores de Watson creen que esta herramienta —pensada para ayudar en su digitalización a los restaurantes tradicionales que ofrecen menús diarios— también es útil para los camareros, quienes reciben la comanda de forma digital.
Y esperan, en un futuro, que sea posible hacer el pedido antes de que el usuario llegue al restaurante, para reducir todavía más el tiempo de espera.
La startup ha sido seleccionada para incorporarse a The Hop, al programa de emprendimiento de Estrella Galicia
Actualmente la app funciona en más de 30 restaurante de Madrid —incluyendo The Good Burger o 100 Montaditos—, y cuenta con más de 1.500 usuarios; la previsión es que llegue a los 10.000 usuarios a lo largo de 2020, y que para este año esté disponible en 300 restaurantes.
La app ha el impulso del programa emprendimiento colaborativo de Estrella Galicia, y acaba iniciar el periodo de aceleración de tres meses de duración dentro del Espazo The Hop, donde las startups seleccionadas —como en el caso de Watson— reciben formación y mentorización de expertos, inversores y directivos de la cervecera.