Una aplicación, dispuesta a ahorrar 1.000 millones a autónomos
Permite emitir facturas desde el móvil y enviarlas al gestor de manera instantánea
La mayoría de autónomos se dejan por el camino tickets que podrían presentar ante Hacienda a la hora de rendir cuentas. La mayoría son facturas de restaurantes o taxis que el trabajador por falta de tiempo o por obstáculos en la gestión, las acaban olvidando.
En España los gastos deducibles que las empresas nunca acaban desgravándose se cifra en más de 1.000 millones. Un mal al que los creadores de la aplicación Q-Tax han querido poner remedio. La app permite a los trabajadores por cuenta propia solicitar una gestión digitalizada de la factura a través del móvil.
Envío a los gestores
El funcionamiento es sencillo, pero requiere de la complicidad de los propios comercios. El autónomo indica manualmente en la app el servicio pagado (por ejemplo, un menú). La información la recibe el propietario del local quien debe validar el importe para confirmar que es correcto. Inmediatamente, el ticket se convierte en factura en formato PDF y el documento lo reciben los respectivos gestores.
El director general de la compañía, Jordi del Castillo, se muestra sorprendido con la buena acogida que ha tenido la solución smartphone lanzada hace tan solo un mes. En treinta días, el rango de usuarios se ha situado en los 400.
Resistencia entre los comercios
Pero la aceptación entre los comercios es más difícil. Por el momento, se han adherido 90 establecimientos en toda España. “Sobre todo en el sector de la hostelería y la restauración, queda mucho por hacer”, sostiene el ejecutivo. La app incluye un buscador de comercios ligados al programa.
La compañía espera poder llegar en un año a un área de influencia de entre 1.000 y 1.500 locales, taxis o particulares que quieran emitir facturas a través de la aplicación. El alcance entre autónomos se estima en los tres millones de usuarios de los cuatro millones que hay en España.
Fraude entre autónomos
Q-Tax ofrece las 10 primeras facturas de manera gratuita, pero el resto tendrán un coste de 0,35 céntimos. “La pyme podrá tener el control sobre los gastosa de inversión y el dinero recuperado”, explica del Castillo. Y añade que la solución que podría tener efectos colaterales. La tecnológica la ofrece como una herramienta más para controlar el fraude a la hora de presentar este tipo de documentos.