Un niño de ocho años es el “youtuber” mejor pagado de 2019
Ryan Kaji es estadounidense y tiene 23 millones de suscriptores en su canal, donde sube vídeos sobre experimentos caseros y juguetes
Ryan Kaji es la persona que más dinero ha ganado este año en YouTube —según un ranking de la revista Forbes— con 26 millones de dólares facturados durante este 2019. Lo más destacable es que ha logrado dejar atrás otros YouTubers más conocidos en todo el mundo con tan solo ocho años y tras cuatro años en la plataforma. Así lo ha explicado el diario Ara.
Kaji comenzó su canal de YouTube a los cinco años. Entonces colgaba videos sobre sus juguetes favoritos y más tarde ha pasado a hacer otro tipo de videos como experimentos caseros, divulgación científica o tutoriales para fabricar juguetes. Su canal ha ido evolucionando y sus suscriptores han ido subiendo, hasta que este último año su facturación ha aumentado en cuatro millones.
Kaji, junto a su familia, han logrado reunir esa cantidad no solo con el canal principal, sino también con otros perfiles asociados del niño. Por debajo de él en la lista están otros internautas como Dude Perfect, con 20 millones de dólares, y otra niña de Rusia, Anastasia Radzinskaia, con 18 millones.
El imperio de Kaji acaba de empezar
Según los cálculos de Forbes, los diez YouTubers mejor pagados han facturado 162 millones de dólares entre junio de 2018 y el mismo mes de este año. No solo habrían recibido dinero a través de las visitas a sus videos, sino también con el contenido patrocinado, anuncios, merchandaising y encuentros con los subscriptores. También hay que tener en cuenta que los impuestos aplicables no se han tenido en cuenta en el ranking.
A día de hoy, Kaji ya dispone de un acuerdo con la cadena televisiva Nickelodeon para la producción de una serie propia. Además, la plataforma de contenidos en streaming Hulu se ha interesado en firmar un contrato con el menor.
Publicidad encubierta en menores
Ya son varias entidades y familias que se han quejado por la publicidad dirigida a menores, dado que cada vez son más los niños que tienen acceso a YouTube, no sólo como consumidores de videos sino también como creadores de contenido.
Ante esto, Google ha anunciado recientemente que, de cara a 2020, modificará sus políticas de anuncios dirigidos al público menor de edad. Una de las medidas, según YouTube, será sacar la publicidad personalizada, que ahora se aplica al resto de internautas.
Esta decisión se ha producido después de que Google haya aceptado pagar 170 millones de dólares a autoridades estadounidenses como la Comisión Federal de Comercio, ya que estas le investigaban por violar la privacidad de los menores en Internet y vender su información a anunciantes sin su conocimiento ni el de sus tutores legales.