Un emotivo anuncio escrito por inteligencia artificial
El guión del anuncio de Lexus está escrito completamente por inteligencia artificial y explora la colaboración entre máquinas y humanos
‘Guiado por la intuición’ es el título del anuncio de 60 segundos de duración producido para promocionar el nuevo Lexus ES.
La compañía considera que ésta es la primera producción de este tipo, que combina un guión completamente redactado por inteligencia artificial y el rodaje realizado por un director humano de reconocido prestigio, el ganador de un óscar Kevin Macdonald que firma, entre otras, títulos como El último rey de Escocia (2006.)
«Cuando el hombre y la máquina trabajan juntos pueden ocurrir cosas increíbles,» dicen desde Lexus. Y ha que reconocer que a este anuncio no le falta originalidad y sentimiento a partes iguales, aunque recurre al que probablemente es el argumento más antiguo de la ciencia ficción en lo que a robots se refiere: la rebelión contra su creador.
Inteligencia artificial entrenada con anuncios y emociones
La inteligencia artificial utilizada para escribir el argumento del anuncio es la tecnología Watson de IBM entrenada con decenas de anuncios de productos de lujo junto con las respuestas emocionales que produjeron en los espectadores humanos.
El anuncio relata la experiencia del ingeniero responsable de desarrollar el Lexus ES, que ve cómo el vehículo recién creado se enfrenta a la destrucción que implican las evaluaciones de seguridad y de resistencia a los impactos y las pruebas de choque.
«El hecho de que la inteligencia artificial atribuya sensibilidad a una máquina, que la coloque en una especie de situación de lucha y luego haga que escape hacia la puesta de sol supone una enorme respuesta emocional para algo que es esencialmente una plataforma digital,» dice Kevin Macdonald, quien reconoce que el guión sorprendió a todos. «Hay una especie de anhelo en él.»