Twitter ya señala los tuits «falsos o dañinos» relativos al Covid-19
La plataforma social "limitará la difusión de contenido potencialmente dañino y engañoso" relacionado con el coronavirus, incluyendo los tuits de Trump
A partir de ahora Twitter etiqueta y muestra mensajes de advertencia en los contenidos que contengan información «engañosa y potencialmente dañina» relacionada con Covid-19, proporcionando contexto e información adicional según el caso.
Esta medida es el enésimo intento de las redes sociales por «limitar la difusión de contenido potencialmente dañino y engañoso» y según ha confirmado la compañía se aplica «a cualquier persona que comparta información engañosa, incluidos los líderes mundiales,» según responde Yoel Roth, de Twitter, a la pregunta de qué pasará con los tuits del presidente Trump.
La nueva medida no es retroactiva, de modo que se aplicará a los nuevos y futuros tuits que contengan información sobre la Covid-19.
Para detectar esos contenidos la plataforma monitorizará todos los contenidos relativos a la pandemia y los evaluará.
Dependiendo de la «gravedad» del engaño y o su potencial daño algunos de esos tuits se eliminarán (como ya venía sucediendo hasta ahora) y otros se etiquetarán bajo una advertencia pero seguirán siendo visibles, y se complementarán con información externa de «fuentes fiables.»
«De forma adicional continuamos trabajando con nuestros socios de confianza para identificar el contenido que pueda resultar dañino offline,» dicen desde Twitter.
Twitter clasifica este tipo de contenidos en tres categorías: información «comprobadamente» falsa, afirmaciones todavía en discusión, y afirmaciones que no se han verificado en el momento en que se comparten.
Este tipo de control sobre el contenido de Twitter solo se aplica dentro de la plataforma, lo que significa que el mismo contenido o tuit que en Twitter aparece identificado como «falso o dañino» se mostrará sin ninguna etiqueta en el caso de tuits insertados en sitios web (por ejemplo) o difundidos en forma de captura o imagen.
Twitter no ha confirmado si la medida aplica a contenidos en diferentes idiomas y en cuáles, ni tampoco cuáles son las «fuentes fiables» que complementarán la información identificada como falsa.