Twitter recomienda usuarios a los que conviene dejar de seguir
En lugar de sugerir cuentas a las que empezar a seguir, la red social apuesta por el contenido "relevante" para promover la "salud digital"
Llega a las redes sociales el rival del «¿a quién debo seguir?». Twitter prueba con una cantidad limitada de usuarios una nueva herramienta que hace todo lo contrario: recomienda los usuarios a los que conviene dar «unfollow«. La empresa no promete adivinar quién nos cae mal, sino que prepara las sugerencias basándose en los contactos con los que suele haber poca o nula interacción.
La tecnológica estadounidense confirmó que la herramienta se encuentra en la fase de pruebas, pero no especificó si la misma estará disponible para el grueso de sus usuarios en el futuro. Los tuiteros que descubrieron las sugerencias en sus apps comentaron que la red social hace las recomendaciones en aras de «mejorar» la experiencia de los usuarios.
«Sabemos que las personas quieren un muro de Twitter relevante y una forma de hacerlo es dejar de seguir a los usuarios con los que no interactuamos regularmente. Hicimos una serie de pruebas limitadas para descubrir si los usuarios dejaban de seguir a quienes les recomendábamos», explicó un portavoz de la compañía.
Twitter promueve la limpia de contactos
«No necesitas seguir a todo el mundo para saber qué está pasando. Asegúrate de que sólo sigues a las personas que hacen Twitter grande para ti». Ese es uno de los mensajes que los usuarios de la prueba recibieron, antes de descubrir una lista de sugerencias de personas a las que podían dejar de seguir.
«Puedes mejorar tu Twitter revisando algunas cuentas a las que quizá no debas seguir», decía otro mensaje. Las pruebas forman parte del plan de Twitter para aumentar el compromiso de los usuarios mediante la eliminación de cuentas que su algoritmo considera irrelevantes para ciertas personas.
También se enmarca en la implementación de la línea de tiempo algorítimica que Twitter comenzó a adoptar recientemente, después de ser una de las pocas redes sociales que se mantuvo fiel a las líneas de tiempo cronológicas. Esta transformación es la culpable de que ahora, al abrir la app, aparezca una compilación de mensajes de las últimas horas que el usuario pudo haberse perdido.
Algunos expertos vinculan las pruebas de Twitter para recomendar usuarios a los que dejar de seguir con los esfuerzos de las redes sociales para promover la «salud digital«. Dejar de seguir a usuarios con los que no hay interacción podría reducir el tiempo que las personas dedican a la app, porque tendrían que saltarse menos contenido irrelevante.