Turnitin trae a España su tecnología para detectar el fraude académico

La tecnología 'Turnitin Originality' transforma la comprobación de similitud de textos en un nuevo estándar de integridad académica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Turnitin Originality utiliza tecnología de vanguardia diseñada para ayudar a las instituciones a hacer frente a las nuevas tendencias en materia de fraude y mala conducta académica, y garantizar la autoría del estudiante, según informó este martes en un comunicado.

Con el auge de la enseñanza online fruto de la «nueva normalidad», el mantenimiento de los altos niveles de integridad académica es uno de los principales desafíos para las escuelas y universidades en su adaptación al nuevo escenario digital tras la pandemia.

Turnitin Originality utiliza tecnología integral «para ayudar a disuadir el trabajo no original y apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de cómo atribuir correctamente las ideas y conceptos de otros autores».

La nueva solución garantiza la originalidad del trabajo de los estudiantes «al cotejar su trabajo con la colección online más completa del mundo de contenido académico en papel, que contiene una base de datos online, publicaciones académicas, así como un repositorio mundial de trabajos de estudiantes».

Al revisar las presentaciones de los estudiantes, Turnitin Originality también examina si el trabajo presenta indicios de no haber sido escrito por el estudiante que dice ser el autor. Las investigaciones sugieren que esta práctica, conocida como “fraude por contrato”, podría ser practicada por hasta uno de cada siete estudiantes a nivel mundial.

La herramienta puede incluso ayudar a identificar el plagio de códigos o las manipulaciones de texto utilizadas por el estudiante en un intento de «vencer» al sistema. El objetivo es ayudar a los estudiantes a que vuelvan a realizar un esfuerzo honesto antes de que las malas prácticas académicas se arraiguen, ayudándoles a evitar ponerse en riesgo de ser descubiertos.

«Las nuevas técnicas de plagio y fraude académico son cada vez más sofisticadas, por lo que las instituciones académicas necesitan herramientas como Originality para detectar trabajos fraudulentos y así ayudar a los profesores y estudiantes a presentar con éxito su trabajo, garantizando su integridad en un escenario digital», explicó el gerente regional de Turnitin para España y Portugal, dijo Lluis Val.

Turnitin busca así ofrecer soluciones que ayudan a las instituciones académicas a «adaptarse a la nueva normalidad pospandémica». Al utilizar Turnitin Originality, junto con herramientas de retroalimentación formativa, como las de la solución insignia de Turnitin, Feedback Studio, los profesores y administradores tienen la capacidad de identificar toda la gama de posibles conductas indebidas y, al mismo tiempo, proporcionar retroalimentación en una sola herramienta, de modo que los casos de plagio o de fraude académico en la autoría sean oportunidades de aprendizaje, en lugar de ser tratados como momentos para aplicar medidas punitivas.

Con este lanzamiento, Turnitin busca reforzar su compromiso de capacitar a los docentes para que apoyen a sus estudiantes de manera más eficaz, ayudando al sector educativo a mitigar el riesgo de plagio, salvaguardar la reputación y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, más de 15.000 instituciones académicas de todo el mundo confían en Turnitin, y 34 millones de estudiantes utilizan sus soluciones para certificar la autenticidad de su trabajo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp