Todos hablan de big data pero nadie sabe lo que es (y ya es hora)
Las grandes y medianas empresas hablan de los beneficios de esta tecnología para los negocios y los proveedores y consultores están convencidos que es el futuro. Pero muchos desconocen qué es el big data
El big data es la tecnología de moda en los foros empresariales, en las ferias de tecnología y entre las empresas del sector. Las grandes empresas alardean de haber ejecutado proyectos con big data que han mejorado sus procesos, reducidos sus costes y potenciado las ventas.
El big data, esa mágica solución de las que casi todos hablan, pocos saben lo que implica y significa. En la última feria tecnológica, la Digital Enterprise Show, celebrada esta semana en Madrid, tanto empresas de tecnología como las consultoras celebraron presentaciones y charlas para dar a conocer sus productos y proyectos de big data.
«Es algo parecido al sexo en la adolescencia. Casi todos dicen que lo han probado, pero muy pocos lo han hecho. Y muchos de ellos tal vez lo han hecho mal», explica Christian Pomar, Sales Manager Systems Integration de T-Systems.
La compañía, como muchas otras en la feria como HP, IBM, las grandes consultoras e incluso entidades bancarias como el Banco Sabadell han explicado en qué consiste la tecnología tan presente en el marketing de estos días pero que se ha aplicado desde hace muchos años.
Todas las empresas cuentan con datos e información contenida no solo en los ordenadores y en los servidores sino también en el llamado «internet de las cosas» e incluso en las redes sociales. En ese océano de datos de transacciones, movimientos, comentarios e información de cualquier tipo que no se aprovecha y que se desecha, los productos y servicios de big data pueden recoger información que puede ser de mucho interés para las empresas.
Un destino turístico como Cuba ha contratado una consultoría de big data de la empresa menorquina Social Vane para saber todo lo que hablan los turistas de todo el mundo sobre Cuba después de haber visitado la isla. La información, y sobre todo los comentarios negativos, son procesados por el gobierno cubano para planificar un plan de mejora hotelera, explica el fundador de la compañía Social Vane, Santi Camps.
¿De qué va esto?
Cualquier empresa desecha datos que tal vez no sepa que necesita. Una tienda puede conocer, por ejemplo, en tiempo real cuáles son las horas en las que entran más clientes o qué producto se vende más para elegir mejor la compra o incluso para predecir el comportamiento de los consumidores. Procesar enormes cantidades de información no es posibles con las bases de datos tradicionales sino que se deben utilizar bases de datos no tradicionales como Hadoop.
«Lo importante es cómo la explotas, como lo procesas y cómo lo guardas. Cada vez es más importante que se procese con velocidad. Business Inteligence era hacer un informe un mes después, pero big data es explotar información en tiempo real. Hay muchas metodologías y algoritmos detrás de esto y Google y Facebook han sido pioneros en explotar todo tipo de información», explica el portavoz de T-Systems.
IBM, la empresa que en otros tiempos fabricaba computadores personales y servidores, hoy tiene un foco claro en big data. La empresa explica que cada día se generan más de 2.5 quintillones de bytes al día. Producimos más información que nunca y el 90% de los datos del mundo han sido generados durante los últimos dos años.
Para procesar esta ingente cantidad de datos, casi ninguna empresa –salvo las entidades bancarias y algunas multinacionales de primera línea– tiene la infraestructura suficiente. Por eso algunas grandes compañías ha comenzado a alquilar sus equipos para ponerlos a disposición de medianas y pequeñas empresas.
De eso se trata big data. Y aunque todos presuman de tenerlo, la mayoría está llegando tarde.