Tesla se hace con un tercio del mercado chino de los coches eléctricos
Además esta semana Tesla ha fabricado su vehículo un millón en apenas doce años, desde su primer Roadster (con carrocería de Lotus) en 2008
En febrero —y a pesar del coronavirus— Tesla logró comercializar 3.958 de sus coches en China, en torno a un 30% de todos los vehículos NEV (New Energy Vehicles) que incluye tanto eléctricos puros como híbridos enchufables.
A falta de conocer las cifras de Tesla, el dato procede de la Asociación de Turismos de China cuyo portavoz calificó como «muy bueno» el resultado logrado por Tesla.
Comparativamente, el según vehículo NEV más vendido en China durante el mismo mes de febrero se quedó en 830 unidades. La sorpresa es que se trata del BMW 530Le, un modelo híbrido (enchufable) que BMW fabrica en colaboración con Brilliance y comercializa únicamente en aquel país.
A partir de ahí, el resto de marcas en la lista de mayor fabricantes de vehículos NEV en China corresponden a fabricantes locales como BYD.
Precisamente la compañía china BYD es reconocida por ser el mayor fabricante de vehículos eléctricos si se incluyen autobuses y vehículos comerciales, no sólo turismos, y el año pasado BYD vendió por primera vez más coches eléctricos que turismos con motor de combustión.
Tesla aguanta el efecto coronavirus
La cifra de Tesla no es solo buena en términos absolutos —supone unos 400 coches más que el mes anterior— sino que lo es especialmente teniendo en cuenta que durante el mes de febrero la epidemia del nuevo coronavirus ha casi paralizado por completo el país —con un alto impacto entre fabricantes de móviles, por ejemplo— incluyendo las cadenas de suministro.
De hecho, el impacto del coronavirus en la cadena de suministros de Tesla obligó a la compañía a utilizar en los Model 3 made in China versiones antiguas y con menos prestaciones del ordenador que controla el Piloto Automático, provocando las quejas de numerosos clientes, según informaba hace unos días CNBC.
Actualmente en China es posible comprar un Tesla sin interactuar con nadie: los coches se compran por internet y la compañía los entrega en el domicilio del comprador; ademas, es posible probarlo antes de comprarlo accediendo directamente con el móvil a vehículos disponibles en diferentes lugares.
«De esta manera el comprador nunca llega a estar en contacto directo con los vendedores de Tesla. Tesla incluso proporciona instrucciones en video en la pantalla central,» dicen desde Electrek.
Musk se felicita por el Tesla un millón
A través de Twitter Elon Musk se felicitado al «equipo Tesla» por alcanzar la cifra de un millón de coches fabricados, un Model Y de color rojo.
Congratulations Tesla team on making our 1,000,000th car!! pic.twitter.com/5M99a9LLQi
— Elon Musk (@elonmusk) March 10, 2020
El Model Y es el vehículo más reciente de la compañía, y la compañía esperar entregar las primeras unidades después del verano.
Tesla ha necesitado 12 años para alcanzar su primero millón coches —empezó como una startup sin capacidad para fabricar vehículos completos, utilizaba los chasis y carrocerías de la británica Lotus— pero el segundo millón probablemente llegará en mucho menos tiempo ahora que la compañía produce cada vez más fuera de EEUU, en Shanghai y próximamente también en Alemania.