Tesla desactivará algunas funciones en versiones básicas del Model 3
Tesla comunica a algunos compradores del Model 3 básico que reducirá la autonomía y el equipamiento de su vehículo para que se ajuste al modelo adquirido
El shareware es una fórmula que permite la distribución gratuita de programas de ordenador y de aplicaciones cuya funcionalidad plena está limitada por las opciones disponibles o por el tiempo, por ejemplo a 30 días.
Esto permite a los usuarios probar los programas y decidir después si quieren pagar o no por la versión completa o sin limitación de tiempo. Y esta es la fórmula que Tesla ha aplicado, voluntariamente o no, a su modelo más asequible, el Model 3 Standard Range.
Según dicen en Electrek, cuando Tesla comenzó a comercializar el Model 3 Standard Range, su modelo más asequible, el pasado mes de marzo, incluyó en ellos las funciones de software y la autonomía correspondientes al modelo superior, del Model 3 Standard Range Plus que es unos 4.000 euros más caro.
El motivo podría estar en que Tesla ha necesitado «algo de tiempo» para escribir el software correspondiente a esa versión, especulan en Electrek.
Compra opcional de las características «perdidas»
Ahora la compañía ha comunicado a los compradores del Model 3 Standard Range que una próxima actualización del software del vehículo adecuará la autonomía, las prestaciones, y las funciones y el equipamiento de su coche a las que se corresponden con el modelo por el cual han pagado.
Es decir, que ambos vehículos, el Model 3 Standard Range y el Model 3 Standard Range Plus en la práctica son «el mismo» y que las diferencias entre ambos se establece por software.
Por tanto algunos de los primeros compradores del Model 3 Standard Range han disfrutado hasta ahora de las funciones y prestaciones de un modelo superior, y podrán seguir disfrutándolas si optan por adquirirlas por separado antes o después de la actualización de software que ya está en camino.
Entre los cambios que llegarán vía software a los Model 3 Standard Range se cuentan una reducción del 10% en la autonomía y menor capacidad de aceleración, y pérdida de funciones del piloto automático y de equipamiento como los asientos calefactados o el servicio de música en streaming a bordo.