Tener un iPhone «ya no está bien visto» en China

El sentimiento nacionalista contra Apple cobra fuerza en China según los medios locales y la propaganda, y afectará a las ventas de Apple en el país

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La guerra comercial y los nuevos aranceles impuestos por EE UU a China amenazan la posición de Apple en China, según medios locales. «El año pasado, en China, Apple ocupaba el quinto puesto con una cuota del mercado de móviles del 9,1%, que se ha reducido al 7% en el primer trimestre de 2019», dice el diario South China Morning Post.

Además, añade el diario, el sentimiento nacionalista a favor de Huawei se ha incrementado tras el veto de EE UU, lo que puede perjudicar todavía más las ventas de Apple en China.

En los últimos años el país asiático ha sido el principal impulsor del crecimiento de los ingresos originados por el iPhone, que ascendieron a unos 10.000 millones en China solo durante el primer trimestre del año.

El sentimiento nacionalista (relativo) contra Apple

Aunque en los medios chinos conviven los hechos con la propaganda, según el mismo diario asiático tener un iPhone «ya no está bien visto» en China, a la vez que el movimiento «Switch to Huawei» (Cámbiate a Huawei) y el boicot a los productos de Apple han cobrado fuerza.

Ya el pasado mes de enero los analistas del banco de inversión Merrill Lynch detectaron que el consumidor chino había perdido interés por los móviles iPhone en favor de Samsung y de marcas chinas: «Las ventas de Apple pueden verse afectadas por una reorientación general de la demanda china en detrimento de los productos estadounidenses,» explicaban.

La semana pasada BBC News informaba de que la guerra comercial y los nuevos aranceles impuestos por EE UU a China habían reactivado con fuerza la maquinaria de propaganda china: «Los medios chinos, controlados por el estado, se han volcado para recordar, a través de editoriales y artículos de opinión, el heroico pasado de China para asegurar que el país resistiría, una vez más, a las presiones, la ‘avaricia’ y la ‘arrogancia’ de EE UU.»

«El 29% de los beneficios de Apple están en juego», dice Goldman Sachs

Sin embargo el South China Morning Post admite que los boicots chinos a los productos extranjeros tienen un efecto «limitado» (como sucedió en 2012 con la llamada al boicot de productos japoneses por el conflicto por las disputadas islas Senkaku) y reconoce la contribución de Apple al desarrollo del país.

Para Rod Hall, analista de Goldman Sachs, una hipotética prohibición china a los productos de Apple puede suponer que la de Cupertino vea recortados sus beneficios en hasta un 29% según un memorando recogido por Apple Insider; aunque, admite, por ahora «no hay señales de que tal acción esté en el horizonte.»

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