Tendencias en Google: lo más buscado en 2019 y en la última década
Como cada año, el navegador web más consultado del mundo publica las tendencias de búsqueda del año y, como particularidad, las de la última década
Google es el navegador web más consultado con un total de tres billones de búsquedas diarias. Como cada año, la compañía publica las tendencias más buscadas con la particularidad de que este 2019, cierre de década, ha publicado también las tendencias de los últimos diez años. En España, el término más buscado, como no podía ser de otra forma, fue ‘elecciones generales‘.
A fuerza de repeticiones electorales, era de esperar que este criterio de búsqueda ocupara los puestos más altos. El segundo, ‘Notre Dame‘, especialmente después del incendio que sufrió la catedral de París a mediados de abril y que dejó imágenes que impactaron no solo a los españoles, sino a la comunidad internacional. En el tercer puesto se sitúa ‘caída del Muro de Berlín‘, que este 2019 cumplió su trigésimo aniversario.
Cierran el top-5 ‘elecciones municipales‘ -celebradas el 26 de mayo en casi todas las comunidades autónomas españolas- y ‘Black Friday‘, un término que cada año va ganando posiciones a pesar de que solo se celebre durante el último fin de semana de noviembre.
Google establece además varios criterios para definir la consulta. Así, los cinco términos más buscados en la categoría de Deportes fueron ‘Neymar’, ‘Wimbledon’, ‘Rafael Nadal’, ‘Copa América’ y ‘Liga Santander’. En la de Cine y Televisión, destacan sobre el resto las búsquedas sobre los programas ‘Gran Hermano Dúo’, ‘Supervivientes’, ‘Eurovisión’, la serie ‘Juego de Tronos’ y la película ‘Joker’, que adquiere relevancia ya que se estrenó el pasado 4 de octubre en las salas españolas.
En cuanto a la categoría de Personalidades, los más buscados fueron ‘Rubalcaba’ -el exvicepresidente de Gobierno fallecido el 10 de mayo-; ‘Camilo Sesto’ -que falleció a principios de septiembre-; ‘Albert Rivera’ (que dimitió de su cargo como secretario general de Ciudadanos tras la debacle naranja del 10-N); la cantante María Jiménez -que estuvo ingresada durante dos meses por graves problemas de salud- y la artista Rosalía, que este 2019 vivió el año de su explosión como artista internacional.
Google también propone dos categorías más. Por un lado, ‘¿Qué es?’, en la que las tendencias fueron ‘listeriosis’, ‘carne mechada’ -ambos correlacionados tras el escándalo sanitario vivido durante el verano-; ‘VTC’; ‘CDR’ y ‘Dana’. Por otra parte, ‘¿Cuándo…?’, en la que los términos más buscados fueron ‘cuándo se cambia la hora’; ‘cuando empiezan las rebajas’; ‘cuando juega Nadal’; ‘cuándo es carnaval’ y ‘cuando empieza la Semana Santa’.
Un partido de cricket, lo más buscado en Google
A nivel internacional, el término general más buscado en Google fue ‘India vs South Africa’, que corresponde a la celebración de varios partidos que enfrentaron a las selecciones de India -la más potente a nivel internacional- con Sudáfrica. También destacan en los primeros puestos búsquedas reconocibles en España como los actores Keanu Reeves, Joaquin Phoenix o Kevin Hart; Neymar -en dos categorías-; Games of Thrones (Juego de Tronos) o Avengers: Endgame, la película de Marvel más consultada del año en todo el mundo.
Además, como novedad para el cierre de la década, Google publica en un gráfico interactivo los términos musicales más buscados en los diez últimos años. En este sentido, las principales tendencias fueron los cantantes norteamericanos Justin Bieber; Nickie Minaj; Beyoncé; Cardi B, Billie Eilish o el grupo británico One Direction.