La dinastía Playstation vende 525 millones de consolas en 24 años
Playstation es la consola para el hogar más vendida de la historia y triplica el éxito de Nintendo en este segmento
Hace casi 24 años, en diciembre de 1994, Sony se jugó la vida. La consola que estuvo desarrollando desde comienzos de los noventa –un proyecto en el que al inicio también colaboró Nintendo, que luego decidió no participar más– llegó a unas 4.000 tiendas japonesas al precio equivalente de 300 dólares. Las 100.000 unidades iniciales de la Playstation se agotaron instantáneamente. Casi un cuarto de siglo después, se han vendido más de 500 millones de unidades.
Sony celebra el hito con el lanzamiento de una edición limitada de la Playstation 4, su estrella más reciente (cuyo debut fue en noviembre de 2013). Se trata de una PS4 común y corriente en la mayoría de aspectos, pero además de tener un color azul oscuro único en el universo del videojuego, ostenta un disco duro con almacenamiento para 2TB (terabytes). La venta de esta PS4 edición limitada arrancará el 24 de agosto.
Playstation, líder del mercado de videojuegos para el hogar
En total, Sony ha vendido 525.3 millones de unidades desde la presentación de la Playstation, de la que ya ha lanzado cuatro versiones. Eso es un promedio de casi 22 millones de unidades por año, casi tres veces la cantidad de consolas para el hogar que ha vendido su competidora Nintendo. Ambas tecnológicas niponas han intentado dominar el mercado de los videojuegos en las últimas décadas, pero solo una ha ganado la batalla de los juegos para la casa.
Una y otra vez, Nintendo ha intentado hacer frente a la dinastía de Sony en los sistemas de entretenimiento de los hogares en todo el planeta, pero no ha podido seguirle el paso. Mientras la Playstation ya supera los 500 millones, Nintendo apenas vendió 185 millones entre 1997 y 2018; es decir, que ha vendido menos de nueve millones de unidades por año en los últimos 21 años. Pero, si se suman las consolas portátiles como Gameboy y Nintendo DS, la empresa le gana a Sony, pues lleva más de 570 millones de unidades vendidas mundialmente.
Pero el reinado de Sony no puede subestimarse, especialmente cuando se trata de una empresa que no nació especializada en el mercado del videojuego, sino que se convirtió en una líder del segmento casi de manera autodidacta. Por ello, no es poca cosa que el gasto en las consolas de Playstation representara el 51% del mercado en 2017, cuatro años después del debut de su consola más reciente, la PS4.
Los otros hitos de la Playstation de Sony
La Playstation 4 sigue en la cima: todavía en 2017 se vendieron 19 millones de unidades. Un año antes, en 2016, Sony dominó los mercados del hardware y software para videojuegos, así como el de los servicios (dícese de las suscripciones y los programas para gamers), capturando el 57% del pastel; unos 20.000 millones de dólares de ingresos. Al momento del lanzamiento de la primera Playstation, esto era impensable: en 1994 el líder indiscutible era Sega, que había vendido 200.000 unidades de la consola Saturn en su primer día a la venta.
Hoy, está claro que Sony genera más ganancias en el mercado de los videojuegos que empresas como Activision, Microsoft, Apple, EA, Google, Namco y Nintendo, y en realidad sólo es superada por la china Tencent Games, participante en una gran gama de negocios para gamers en el continente asiático y otras partes del mundo. Tencent ganó más de 18.000 dólares en beneficio en 2017, frente a los 10.500 millones que declaró Sony.
Para alcanzar las 500 millones de consolas vendidas, Sony tuvo que batir otros récords antes. En 1998, la Playstation vendió sus primeras 50 millones de unidades, y se convirtió en la primera marca en vender más de 100 millones de unidades en 2004. La Playstation 2, lanzada en Japón en marzo de 2000, vendió 100 millones de unidades en cuestión de cinco años y actualmente es la consola de videojuegos más vendida de la historia, con más de 155 millones de ventas (en segundo lugar está el portátil Nintendo DS, con 154 millones).
Play Station 4 (PS4) + 2 Mandos Dual Shock 4 – 329,99
Play Station 4 ya es la consola más vendida de la historia | Amazon
Play Station 4 (PS4) + Marvel’s Spider – 439,00€
Esta oferta incluye uno de los juegos del momento: Spider-man | Amazon