Sono recauda 50M€ de financiación colectiva para su coche ‘solar’
El Sion de la alemana Sono Motors es un coche eléctrico con paneles solares en la carrocería y salpicadero de musgo para purificar el aire del habitáculo
La startup alemana Sono Motors ha anunciado recientemente que ha recaudado 50 millones de euros a través de su campaña de financiación colectiva para desarrollar su coche eléctrico Sion.
La compañía recaudó los 50 millones de euros en los primeros 50 días de campaña, que sigue en marcha: actualmente el montante obtenido asciende a más de 53 millones de euros.
No es la primera vez que Sono Motors obtiene liquidez utilizando la fórmula del micromecenzago o financiación colaborativa: en 2016 la starup obtuvo unos 200.000 euros a través de la plataforma de ‘crowdfunding’ Indiegogo.
El coche eléctrico Sion de Sono Motors tiene un enfoque urbano y se caracteriza porque toda la superficie de su carrocería está cubierta con paneles solares; o, dicho de otro modo, la carrocería es una panel solar, para suministrar electricidad limpia y gratuita a las baterías eléctricas.
El Sion es un panel solar rodante: casi toda la carrocería incorpora células fotovoltaicas. Sono Motors
Sono calcula que los paneles solares de la carrocería del Sion añaden unos 34 kilómetros diarios de autonomía dependiendo del tiempo de la meteorología, del tiempo exposición al sol y del uso. La batería del Sion también se recarga mediante un enchufe, de forma convencional.
El Sion dispone de una discreta batería de 35 kWh con la que puede recorrer hasta 255 kilómetros según el estándar WLTP dependiendo del uso y tipo de conducción.
Paneles solares en la carrocería, una aspiración creciente (pero por ahora anecdótica)
En este sentido el planteamiento de Sono, con sede en Múnich, es similar a la de Lightyear cuyo ‘coche solar’ One también incorpora paneles solares en el capó y en el techo para incrementar la autonomía del vehículo. El One, como el Sion, tampoco está todavía a la venta.
Por el contrario sí está a la venta, en Corea, el nuevo Hyundai Sonata Hybrid, con paneles solares en el techo. Es por ahora el único turismo de producción que incluye paneles solares en la carrocería, en este caso como opción y cubriendo únicamente la superficie del techo.
Gracias a este panel solar el Hyundai Sonata Hybrid obtiene electricidad limpia y gratis tanto con el coche parado como en circulación. Según Hyundai con 6 horas de exposición diaria el panel solar proporciona 1.300 kilómetros de autonomía eléctrica adicional, cada año.
Asequible, barato de mantener y con musgo en el interior
El Sion no tiene grandes aspiraciones en cuento al rendimiento y las prestaciones; se presenta más como un vehículo de bajo consumo, sin emisiones, para un uso eminentemente urbano y con un bajo coste de mantenimiento.
De hecho desde Sono invitan al usuario a hacer parte de ese mantenimiento para contener los costes de reparación, lo que incluye el uso de piezas de recambio estándar que puede cambiar el usuario «sin necesidad de mucho conocimiento previo».
El musgo del salpicadero, aunque desecado, filtra partículas aéreas y ayuda a controlar la humedad en el aire del habitáculo. Sono Motors
Otra particularidad del Sion de Sono Motors es que tiene musgo natural en el salpicadero. Según el fabricante es musgo tratado (desecado) y no está «vivo», pero aun así mantiene ciertas propiedades que ayudan a filtrar en torno al 20% de las partículas del aire del interior del vehículo, y también regular la humedad.
El musgo de la isla proporciona un clima interior agradable regulando la humedad y también filtrando hasta el 20% de las partículas del aire. El sistema de infoentretenimiento con servicios de conectividad y movilidad integrados de fábrica se puede controlar de forma centralizada a través de la pantalla táctil de 10 pulgadas.