Solo la mitad de los suscriptores de Apple TV Plus usan el servicio
Además planea "engordar" su catálogo adquiriendo franquicias y éxitos de Hollywood, aparcando su planteamiento de ofrecer solo contenido original
La apuesta original de Apple TV Plus se basaba en ofrecer principalmente contenidos originales como parte del servicio de suscripción, además de ofrecer en venta y alquiler películas y series de terceros.
Este planteamiento está a punto de cambiar, según Bloomberg, hacia un modelo más parecido al de Netflix, incluyendo el de ampliar la oferta de contenidos con producciones ya existentes.
Según la publicación, que cita a fuentes conocedoras del asunto, Apple seguirá dando prioridad a producciones propias —como son The Morning Show o Defender a Jacob— pero dará cabida también a «franquicias y grandes éxitos» de Hollywood, series y películas, aunque Apple «todavía no ha hecho ninguna adquisición.»
Hasta la fecha Apple TV Plus cuenta con un catálogo de unas pocas decenas de producciones originales, catálogo que palidece en comparación con los «miles de títulos» que ofrece Netflix. Se especula además con la posibilidad de que la pandemia esté retrasando la producción de contenidos de Apple.
«En lugar de adquirir o construir su propio catálogo, Apple trata de ampliar su oferta confiando en socios que aporten contenidos a través de Starz, Showtimey HBO [Starz y Noggin, en España],» pero esto incrementa el precio inicialmente atractivo de Apple TV Plus, que es de 4,99 euros al mes, la mitad que Netflix.
E incluso igualando con Netflix el precio de Apple TV Plus —añadiendo opciones adicionales de suscripción— el catálogo de Apple TV Plus sigue siendo mucho más pequeño que el de Netflix.
En el caso de Apple Music, la compañía necesitó tres años para superar a Spotify en el mercado de EEUU, lo que significa que puede necesitar al menos tres años para alcanzar a Netflix con Apple TV+. «Ampliar su catálogo comprando producciones acortaría ese tiempo,» dicen fuentes del sector.
También según Bloomberg en febrero Apple TV Plus sumaba 10 millones de suscriptores desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre, menos de una décima parte de los que tiene Netflix (140 millones en todo el mundo) y la misma cantidad de suscriptores que contrataron Diseny Plus solo en EEUU el mismo día de su estreno.
Pero además, según la publicación, «solo cerca de la mitad utiliza activamente el servicio.» Probablemente porque esa cifra incluya a aquellos usuarios que reciben un año gratuito de suscripción al comprar un dispositivo de Apple, caso del iPhone, lo que anticipa que probablemente muchos de ellos no renovarán la suscripción a Apple TV Plus conforme vaya expirando el periodo gratuito a partir el próximo mes de noviembre.